Ciudad de México. La necesidad de personal sanitario en México es tal, que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hoy a médicos y enfermeras de 60 a 65 años que “voluntariamente quieran ayudar”, que se inscriban para trabajar durante un mes en hospitales donde no se tratan casos del nuevo coronavirus.

A cambio recibirán un pago extra del 30% en sus salarios y con ello se completaría el personal necesario para la contingencia, ya que el gobierno estima que con esta iniciativa se incorporarían unos 20,000 profesionales de la salud. México, con más de 6,200 contagios y al menos 486 muertos, espera el pico de la pandemia entre el 8 y el 10 de mayo.

El país recibe equipo médico comprado en China, pero López Obrador anunció por la tarde que Estados Unidos está dispuesto a venderle ventiladores. Según dijo en Twitter, Donald Trump lo llamó y le dijo que podría disponer de mil de estos equipos para finales de abril. El mandatario mexicano consideró que la respuesta de Trump fue un “gesto de solidaridad con México” y le planteó encontrarse en junio o julio para externar “nuestro agradecimiento y dar testimonio de la entrada en vigor del T-MEC”.

De concretarse, sería el primero entre ambos líderes que pese a las tensiones vividas en el último año se jactan de mantener muy buenas relaciones.