Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación de México emitió el viernes una carta en la que recrimina al gobernador Silvano Aureoles del estado occidental de Michoacán por publicar un video en el que exhorta a los migrantes que viven en Estados Unidos a votar en contra del presidente Donald Trump.

La dependencia, encargada de los asuntos internos del país, le dijo a Aureoles que había puesto a México en “una situación muy delicada” al interferir en los comicios de otro país.

Durante décadas, millones de migrantes han partido de Michoacán hacia Estados Unidos. Aureoles publicó un video el jueves en las redes sociales en el que exhorta a los migrantes a votar contra Trump, diciéndoles que podrían desempeñar un papel decisivo en los comicios del 3 de noviembre.

“Es una gran oportunidad de terminar con una larga noche, una larga noche de racismo, de odio, de persecución, de ofensas inhumanas”, manifestó el gobernador.

Cuando era candidato en 2016, Trump acusó a México de enviar violadores a través de la frontera. Pero este año la retórica ha sido mucho más suave, y el gobierno federal quiere evitar que México se convierta en un tema controversial en la campaña de este año.

Aureoles insinuó que el rival de Trump —refiriéndose al candidato presidencial demócrata Joe Biden— tiene políticas que hacen más para reconocer y valorar a los migrantes.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le escribió una carta abierta a Aureoles en la que le recuerda que la política exterior es una responsabilidad federal, no estatal.

“Cuestión que me parece, por demás, grave, pues coloca al Estado mexicano en una situación muy delicada en términos de política exterior”, advirtió.

Interferir “de la manera que lo hace en los asuntos internos de otro país, en un proceso electoral externo, hacer política exterior cuando no le corresponde, le hace incurrir, a mi juicio, en ilícitos constitucionales”, agregó Sánchez Cordero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se postuló en dos ocasiones a la presidencia por el Partido de la Revolución Democrática, al que pertenece Aureoles, pero posteriormente salió de él.

López Obrador ha mantenido una relación sorprendentemente cordial con Trump, sobre todo si se toma en cuenta que ambos tienen amplias diferencias ideológicas. El mandatario mexicano fue criticado en su propio país por visitar a Trump en Washington a mediados de año.

Durante décadas, México ha evitado cuidadosamente interferir en los asuntos internos de otros países, en parte porque es sumamente sensible a que interfieran en los suyos.