Dos ministros del Gobierno de Bahamas se mostraron en contra de la perforación en aguas de ese territorio en busca de petróleo, en el pozo Perseverance 1, situado cerca del cayo Cay Sal Bank, conocido en español como Placer de los Roques, en el suroeste del archipiélago atlántico.

Las dudas mostradas por el ministro de Servicios Sociales, Frankie Campbell, y el ministro de Relaciones Exteriores, Darren Henfield, parte del gabinete que lidera Hubert Minnis, se producen cuando sigue creciendo el rechazo de la opinión pública de Bahamas al proyecto.

Se suma además que los grupos ambientalistas Waterkeeper Bahamas y Coalition to Protect Clifton Bay presentaron una demanda para impedir la perforación, según informan este jueves medios locales.

El origen de la polémica se remonta al pasado mes de febrero, cuando el Gobierno de Nassau emitió una autorización a la empresa Bahamas Petroleum Company (BPC) para que realizara prospecciones petrolíferas en aguas de Bahamas cercanas al sur del estado de Florida (EE.UU.).

BPC prevé iniciar de forma inminente la perforación con su buque Stena IceMAX, que entró en aguas de las Bahamas a principios de esta semana, en un punto situado a unos 140 kilómetros (90 millas) de la isla de Andros, al este del archipiélago atlántico.

Los argumentos de los ministros

Campbell dijo que si bien no apoya la extracción de petróleo en aguas de las Bahamas, sí estaría a favor de que se llevaran a cabo en tierra firme.

“Personalmente estoy preocupado por cualquier cosa con posibilidad de tener un efecto adverso”, dijo, tras matizar que sería preferible que las perforaciones se llevaran a cabo en tierra, donde aseguró que es menos probable que si algo sale mal cause efectos catastróficos para la pesca y el medioambiente.

El ministro matizó que, no obstante, la administración de Minnis se encuentra “obligada con sus compromisos”.

Por otra parte, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores aseguró por su parte que no apoya ningún tipo de perforación en las aguas de Bahamas y señaló que el Proyecto de Ley de Pesca de 2020 tiene una clara relación con este asunto.

“¿Se imagina un accidente en aguas de las Bahamas, que depende en gran medida de nuestro turismo, de nuestros recursos marinos y productos pesqueros?”, destacó el funcionario.

“Eso diezmaría totalmente nuestra forma de vida”, alertó Henfield.

Por su parte, el primer ministro también se pronunció sobre la polémica para matizar que Bahamas se habría retirado del acuerdo con BPC si hubiera sido posible.

Desde que fue concedida la autorización en febrero, el Ejecutivo de Nassau ha recibido cada vez más presión para que diera marcha atrás, mientras la ciudadanía cuestiona la falta de rigor y de transparencia con la que se tomó dicha decisión.

Estudio ambiental revela deficiencias

La prensa local señala que un análisis de evaluación del impacto ambiental y del Plan de Gestión Ambiental reveló múltiples deficiencias.

Los ambientalistas denuncian que la perforación está muy cerca de la costa y amenaza a áreas marinas protegidas.

Además, la perforación se llevará a cabo cuando se acaba de anunciar una moratoria de 10 años para perforaciones a lo largo de la costa este de Estados Unidos.

El proceso comenzó en 2006, cuando BPC recibió inicialmente cinco licencias por parte de la administración de Bahamas.

El actual gobierno extendió en febrero la validez de las licencias de BPC hasta este diciembre, luego, en agosto, renovó las licencias hasta abril de 2021, y en noviembre volvió a extender esa validez hasta junio de 2021.

Las organizaciones ambientalistas denuncian además que la compañía petrolera no puede perforar legalmente hasta que obtenga un permiso requerido bajo la Ley de Conservación y Protección del Paisaje Físico de las Bahamas y la aprobación bajo la Ley de Planificación y Subdivisión.

En medio de la polémica, el Comité de Recursos Naturales del Parlamento ha recibido la tarea de revisar e informar sobre los recursos del país y su valor.

El comité está presidido por los diputados Michael Foulkes, Vaughn Miller, Reece Chipman y Picewell Forbes.

Los solicitantes sostienen que BPC actuó prematuramente al contratar una compañía para llevar a cabo las operaciones de perforación petrolera en Bahamas.

Más de 73,000 personas han firmado a favor de que se no se lleve a cabo la perforación en la plataforma de peticiones del mundo.