Un autobús cayó a un abismo en una zona remota de los Andes de Perú dejando al menos 20 muertos y 33 heridos, informaron el jueves las autoridades locales.

El gobierno regional de La Libertad dijo en un comunicado que el accidente ocurrió la víspera cuando el vehículo de la empresa de transporte Picaflor se salió de la carretera en la provincia de Pataz y cayó a un abismo de unos 100 metros. No se conocen las causas del siniestro.

El alcalde de Pataz, Omar Iparraguirre, pidió al gobierno del presidente Pedro Castillo tomar medidas contra el funcionamiento de empresas de transporte que incumplen requisitos de funcionamiento pero continúan en actividad. “Este problema no es de hoy, se viene siempre”, dijo a periodistas.

La Defensoría del Pueblo dijo en diciembre en una recopilación de datos oficiales que sólo en los últimos cinco años han ocurrido más de 420,000 accidentes de tránsito que han ocasionado la muerte de más de 14,000 personas y han dejado heridas o en situación de discapacidad a más de 272,000. Añadió que “el problema de la inseguridad vial lleva más de 20 años sin resolver”.

La imprudencia de los choferes y el exceso de velocidad son las principales causas de los siniestros viales en Perú, según la fiscalía.

La vigilancia estatal del transporte por carretera en Perú es débil, lo que contribuye a un alto índice de accidentes en los que muere fundamentalmente gente pobre, que tienen los autobuses como único medio de transporte.

De acuerdo con las cifras oficiales más recientes y disponibles, entre enero y octubre de 2021 unas 2,053 personas murieron en accidentes de tránsito en Perú.