Al menos dos civiles murieron y un agente resultó herido en un ataque perpetrado anoche por desconocidos contra un puesto de la Gendarmería en la región de Mopti, en el centro de Mali, informaron hoy a EFE fuentes médicas.

El ataque iba dirigido contra un edificio de la Gendarmería en la localidad de Konna y hasta el momento ningún grupo lo ha reivindicado, aunque la acción presenta muchas similitudes con las perpetradas por grupos yihadistas activos en Mali, vinculados con las organizaciones terroristas de Al Qaeda y el Estado Islámico (EI).

El pasado 1 de noviembre, murieron 53 soldados malienses y un civil en un ataque reivindicado por el EI contra un cuartel de las Fuerzas Armadas Malienses (FAMA) en Indelimane, en el sureste del país.

Igualmente, el pasado 2 de octubre, otro atentado contra el cuartel de Mondoro, en la misma región sureña colindante con Burkina Faso, se saldó con 25 militares muertos y decenas de desaparecidos y fue reivindicado posteriormente por el grupo yihadista Nusrat al Islam, vinculado con Al Qaeda.

La inestabilidad que afecta a Mali comenzó con el golpe de Estado de 2012, cuando grupos tuareg rebeldes, junto a organizaciones yihadistas, se hicieron con el control del norte del país durante diez meses.

Los yihadistas fueron teóricamente expulsados en 2013, gracias a una intervención militar internacional encabezada por Francia, pero extensas áreas del país escapan al control estatal, lo que aprovechan grupos terroristas locales.