Santo Domingo. El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana reportó este domingo la muerte de 38 personas a causa de la pandemia del coronavirus, lo que elevó a 173 el total de fallecidos en el país por esta enfermedad.

Los infectados, en tanto, pasaron de 2,759 a 2,967, de acuerdo con lo informado por el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, durante una rueda de prensa virtual.

Un total de 99 contagiados se encuentra en unidades de cuidado intensivo en diferentes hospitales del país, agregó el ministro, que señaló, además, que 131 personas se han recuperado tras contraer la enfermedad, declarada pandemia el mes pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El aumento del número de fallecidos en el boletín dado a conocer este domingo respecto al del sábado, "corresponde a los ajustes de búsqueda activa (de casos) que no se habían realizado hasta el día de ayer", señaló el ministro, quien dijo que la tasa de letalidad es de 6 %.

El 79 % de los fallecimientos corresponde a hombres, que tenían enfermedades preexistentes como hipertensión arterial (25 %), diabetes (21 %) y enfermad pulmonar crónica (7 %).

El 32 % de estas muertes ocurrió en la provincia Duarte, el 16 % en Santo Domingo, el 12 % en el Distrito Nacional, el 8 % en Santiago, el 5 % en Hermanas Mirabal, igual porcentaje en Puerto Plata, el 4 % en San Pedro de Macorís y el 3 % en La Vega, de acuerdo con los datos oficiales.

En cuanto a los infectados, la tasa de incidencia acumulada es mayor en la provincia Duarte (91.3), el Distrito Nacional (88.3), Hermanas Mirabal (54.3), La Vega (46.7), Monseñor Nouel (44.8), Sánchez Ramírez (36.2) y Santiago (34.7).

Hasta el momento, las autoridades han procesado 9,272 pruebas, de las cuales 6,308 han sido descartadas.

En su rueda de prensa, el ministro insistió en las medidas de higiene y en distanciamiento social para evitar contagios, al tiempo que insistió en el uso obligatorio de las mascarillas.

“No hay mejor medicamento ni cura para este tipo de epidemia que el distanciamiento social”, dijo el funcionario, quien acusó a “muchos desaprensivos” de violar el llamado a evitar las aglomeraciones en negocios de venta de alimentos e, incluso, en centros de diversión.

La República Dominicana se encuentra en estado de emergencia y con un toque de queda en vigor como consecuencia de la enfermedad.