Una mujer de India de 30 años acudió a un hospital dado a que tenía un fuerte dolor abdominal y allí descubrió que genéticamente es un hombre y que padece de cáncer testicular.

Su caso, aunque es raro, se trata del síndrome de inestabilidad a los andrógenos (SIA) y según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, esto se presenta cuando “una persona que es genéticamente masculina (tiene un cromosoma X y un cromosoma Y) es resistente a las hormonas masculinas (llamadas andrógenos). Como resultado, la persona tiene algunos o todos los rasgos físicos de una mujer, pero los caracteres genéticos de un hombre”.

La biblioteca explica en su página cibernética que “el SIA es causado por anomalías genéticas en el cromosoma X. Estas anomalías hacen que el cuerpo sea incapaz de responder a las hormonas que producen una apariencia masculina”.

Según el portal RT en Español, la paciente, quien reside en el estado de Bengala Occidental, tiene apariencia de mujer, también tiene senos desarrollados así como sus genitales externos femeninos, sin embargo cuando los médicos le realizaron exámenes descubrieron que tiene testículos en el interior de su cuerpo.

Tras eso, le realizaron una biopsia que le diagnosticó cáncer testicular.

El oncólogo Anupam Dutta explicó a la agencia de noticias PTI que el útero y los ovarios de la paciente de 30 años han estado ausentes desde su nacimiento por lo que nunca ha experimentado su período de menstruación.

"Como sus testículos permanecían sin desarrollar dentro del cuerpo, no había secreción de testosterona. Sus hormonas femeninas, por otro lado, le daban la apariencia de una mujer", explicó el médico.

La paciente recibe quimioterapia y su estado de salud es estable.