Durante los últimos meses han circulado diversos vídeos de turistas que se vuelan los protocolos de seguridad de Chichén Itzá, una de las zonas arqueológicas más importantes de México.

Considerada como patrimonio de la Humanidad y ubicada dentro de las Siete Maravillas del Mundo, Chichén Itzá es uno de los destinos turísticos de Yucatán. Sin embargo, recientemente se han registrado percances al interior de la zona.

Principalmente, el problema radica en que algunos turistas y extranjeros se toman el atrevimiento de escalar las pirámides y templos. Dicha actividad está prohibida conforme al reglamento y puede ocasionar multas.

¿Qué pasa si se escalan las ruinas de Chichén Itzá?

En un vídeo compartido en Twitter, es posible observar que un hombre, con playera blanca y pantalones cortos azules, se encuentra en la cúspide de la pirámide de Chichén Itzá, también conocida como Pirámide de Kukulcán o El Castillo.

La construcción es una de las ruinas mayas más importantes del sitio arqueológico, por lo que, cada vez que un visitante es captado ascendiendo o descendiendo del mítico monumento, recibe críticas en redes sociales.

Al bajar de la pirámide, el turista fue interceptado por personal de seguridad y guías de la zona. Sin embargo, se desconoce si fue sancionado tal como lo indica el protocolo.

Anteriormente, un caso similar se registró con una mujer que subió a las ruinas en noviembre de 2022. Al descender, la turista fue atacada por los visitantes y se le bautizó como “Lady Chichén Itzá”.

Meses atrás, otro extranjero polaco fue recibido con insultos y palazos luego de escalar las ruinas. El sujeto fue escoltado por miembros de seguridad, pero a los pocos segundos uno de los visitantes lo golpeó en la cabeza.

¿De cuánto es la multa por escalar las pirámides y templos de Chichén Itzá?

La Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos se encarga de regir las sanciones para las personas que violen los reglamentos en zonas turísticas.

Según la Ley, escalar Chichén, Itzá, podría incurrir en una multa de 5,000 pesos ($276.11 estadounidenses).

Mientras, el Artículo 47 de la Ley establece que “a quien realice trabajos materiales de exploración arqueológica, por excavación, remoción o por cualquier otro medio, en monumentos o zonas arqueológicas, sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se le impondrá prisión de tres a 10 años y de dos años con siete meses a poco más de ocho años de salarios mínimos como multa”.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos este tipo de multa correspondería un valor de entre 172,870 ($9,546.25) y 518,610 pesos ($28,638.74)