Pakistán.— Pakistán suspendió una campaña a nivel nacional contra la poliomielitis luego de que hombres armados no identificados asesinaron a un trabajador de salud y dos policías que escoltaban a los equipos de vacunación en tres ataques separados en menos de una semana, informaron el sábado las autoridades de salud del país.

Pakistán es uno de los tres países del mundo donde la polio sigue siendo una enfermedad endémica. Los otros dos son Afganistán y Nigeria. Sin embargo, las amenazas de grupos milicianos y la superstición fuertemente arraigada han hecho que muchos padres se nieguen a vacunar a sus hijos.

Las autoridades dijeron que unos hombres armados no identificados atacaron a los trabajadores de la campaña contra la polio y a la policía asignada para protegerlo. Los incidentes ocurrieron en regiones rurales del oeste del país que colindan con Afganistán. Los atacantes se dieron a la fuga.

La decisión anunciada el sábado sobre suspender la campaña contra la devastadora enfermedad se produjo luego de que se reportaron dos casos nuevos de polio en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en el noroeste del país.