Lima. Perú extendió el viernes por cuarta vez su cuarentena hasta el 24 de mayo en medio del alza de infectados y muertos por el nuevo coronavirus.

El mandatario Martín Vizcarra dijo en una conferencia de prensa desde el palacio presidencial que terminar con las medidas de distanciamiento social "podría generar un rebrote y regresar a niveles que teníamos antes”.

“Ya estamos cerquita, nos falta este esfuerzo adicional”, comentó el mandatario, quien añadió que se ha detectado que los mayores focos de contagio se dan en los mercados de alimentos, bancos y en el transporte público.

El gobierno también amplió el horario de circulación de las personas, entre las seis de la mañana y ocho de la noche. Hasta el jueves era hasta las seis de la tarde.

A partir del lunes 18 de mayo, los niños acompañados de sus padres podrán salir máximo media hora hasta 500 metros de su casa, pero no podrán subir a los juegos públicos de los parques para evitar convertirse en agentes transmisores de contagio.

Los funcionarios de salud identificaron 36 mercados de alimentos como centros de alto contagio en el país. También encontraron que la tasa de contagio nacional bajó de 3 a 1, entendiendo que antes una persona infectada contagiaba a 3 y ahora una persona enferma con COVID-19 sólo contagia a otra.

Perú inició el 16 de marzo su cuarentena para frenar el contagio por el nuevo coronavirus. Van 54 días y, según el gobierno, el país perderá 15,000 millones de dólares, el 6.8% de su PIB, debido a la paralización de la actividad económica.

De acuerdo a cifras oficiales, Perú sumaba hasta la fecha 58,526 infectados y 1,627 muertos en un crecimiento sostenido que empezó en marzo, de acuerdo a los expertos.