Lima. Perú, que se encuentra en pleno auge de la segunda ola de la pandemia, superó los 42,000 muertos por covid-19 tras sumar 188 nuevos decesos por esta enfermedad.

Este registro ofrecido a última hora del sábado por el Ministerio de Salud solo contempla los fallecidos que han sido previamente incluidos entre los más de 1.1 millones de casos sintomáticos confirmados que acumula el país.

Sin embargo, el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de Salud, que refleja las muertes confirmadas y las sospechosas, arroja ya un excedente de más de 100,000 muertes a nivel nacional desde el inicio de la pandemia, a un ritmo de ente 340 y 420 en los últimos días.

Del viernes al sábado se registraron 7,433 nuevos contagios, lo que elevó el acumulado de casos sintomáticos confirmados hasta los 1,180,478 infectados desde que el 6 de marzo de 2020 se detectó el primer paciente.

Hospitales desbordados

Las hospitalizaciones también superaron la barrera de las 13,000 camas ocupadas y se aproximan al récord registrado durante el peor momento de la primera ola de contagios, vivido en agosto del año pasado, cuando hubo más de 14,000 pacientes de manera simultánea en hospitales.

La unidades cuidados intensivos (UCI) hace ya semanas que superaron su récord de la primera ola y desde hace dos días ya sobrepasaron la barrera de los 2,000 pacientes graves de covid-19 que requieren respiración asistida, lejos de los algo más de 1,500 que hubo en agosto de 2020.

El desborde de la sanidad pública es la principal causa de que se hayan disparado nuevamente las muertes, que durante la primera ola ya hicieron que Perú fuera durante varios meses el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por esta enfermedad.

Escasez de oxígeno

También ha provocado una crisis de escasez de oxígeno medicinal, lo que ha llevado al Gobierno a pedir a cualquier empresa capaz de producir oxígeno a que lo destine a abastecer a los hospitales.

“Hemos hecho un llamado a las empresas privadas para que hagan uso del oxígeno y lo canalicen hacia uso medicinales. Estamos obteniendo respuestas muy razonables y muy buenas de muchísimas empresas”, dijo el viernes el presidente interino, Francisco Sagasti.

Asimismo, el Seguro Social de Salud (EsSalud) exhortó a sus proveedores de oxígeno cumplir con las entregas de los cargamentos en los plazos correspondientes para no poner en peligro la vida de los pacientes.

Primeras vacunas en camino

En medio de esta situación, el país está a la espera de la llegada este domingo de las primeras 300,000 vacunas que permitirán comenzar la vacunación previsiblemente el próximo martes.

Este pequeño lote es parte del primero de los 38 millones de vacunas que el Gobierno peruano se ha comprometido a adquirir al laboratorio chino Sinopharm.

También ha acordado la compra de 20 millones de dosis al estadounidense Pfizer y 14 millones al británico AstraZeneca, mientras que otros 13.3 millones de dosis serán suministrados por la iniciativa multilateral Covax, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un acceso equitativo y justo a la vacuna para los países en desarrollo.