MOSCÚ (AP) — La policía rusa allanó el apartamento del director de un medio investigativo que recientemente fue catalogado de “agente extranjero”, en la medida más reciente contra la prensa independiente antes de las elecciones parlamentarias de septiembre.

Los agentes allanaron la vivienda de Roman Dobrokhotov, director del portal investigativo The Insider y quien tuiteó sobre el incidente mientras sucedía el miércoles por la mañana.

“La policía está tocando la puerta”, escribió Dobrokhotov. Su esposa reportó lo sucedido al grupo de asistencia legal OVD-Info, antes de que su celular quedara fuera de servicio.

El abogado de otro grupo de asesoría legal, Pravozashchita Otkrytki, se dirigió al apartamento de Dobrokhotov. Esa agrupación contó que la policía confiscó celulares, laptops, tabletas y el pasaporte de Dobrokhotov. Sergei Yezhov, periodista del The Insider, indicó que Dobrokhotov iba a salir de Rusia el miércoles.

La policía también allanó la vivienda de los padres de Dobrokhotov, reportó The Insider.

El gobierno ruso ha intensificado su represión contra opositores, periodistas y activistas a favor de los derechos humanos en la antesala a las elecciones de septiembre, en lo que es ampliamente considerado un intento del presidente Vladimir Putin de afianzarse en el poder antes de los comicios presidenciales de 2024.

Putin, de 68 años y quien tiene más de décadas en el poder, impulsó una reforma constitucional el año pasado que le permitiría permanecer en el poder hasta 2036.

En meses recientes, el gobierno ha tachado a varios periodistas y medios de comunicación independientes de “agentes extranjeros”, lo que en Rusia conlleva una asociación peyorativa e implica más escrutinio oficial.

Entre otros medios en la mira del gobierno están VTimes y Meduza. VTimes ya cesó operaciones debido a falta de anunciantes y Meduza pidió fondos por internet tras toparse con el mismo problema.