BEIRUT. La investigación de la devastadora explosión en Beirut es “muy compleja” y no terminará rápido, indicó el presidente libanés Michel Aoun.

Ante los llamados de que renuncie, Aoun le dijo a la televisora francesa BFMTV en su primera entrevista con la prensa extranjera desde el incidente del 4 de agosto que sería “imposible” porque crearía un vacío de poder. La entrevista se transmitió la noche del sábado.

Dice que sabía de los explosivos

Sigue sin conocerse la causa del incendio que detonó casi 3,00 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto de Beirut. Documentos han mostrado que altos funcionarios, incluido Aoun, estaban al tanto de que los químicos llevaban años almacenados en ese lugar luego de ser decomisado de un barco.

Estima las pérdidas en $15,000 millones

La explosión mató a 180 personas, hirió a más de 6,000. Por lo menos 30 personas siguen desaparecidas.

Aoun dijo que la pesquisa está dividida en tres partes. La primera tiene el objetivo de determinar las circunstancias relacionadas con el cargamento, la segunda de dónde provino y quién lo envió, y la tercera quién fue responsable de operarlo y mantenerlo seguro.

“Estamos determinados a llegar rápidamente a conclusiones, pero sabemos que los temas son muy complejos y requieren tiempo”, dijo Aoun.

Al preguntarle qué medidas tomó cuando se enteró de los explosivos en julio, Aoun dijo que se enteró “muy tarde” de la información, pero aseguraron a su asesor militar que quienes tenían responsabilidad directa se encargaban del asunto.

Ciudadanos heridos en las calles, edificios destruidos y desasosiego es parte de lo que se vive en la capital del Líbano

El mandatario agregó que investigadores franceses y del FBI ayudaban porque “ellos, más que nosotros, tienen la capacidad y habilidad de descubrir los detalles que hicieron que el barco llegara aquí, cuál es la fuente y quién es su propietario”.

Aoun, quien está respaldado por la poderosa milicia Hezbollah, dijo que pidió imágenes satelitales para determinar si fue un ataque aéreo y que no ha descartado la posibilidad de un ataque misil extranjero.

El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, ha negado que su grupo tuviera participación en la explosión y que una pesquisa internacional probablemente intentaría librar a Israel de responsabilidad, de tenerla.

Israel niega estar involucrado y, hasta ahora, no ha surgido evidencia que indique lo contrario.