Moscú. El presidente ruso, Vladímir Putin, no acudirá esta noche a la misa de la vigilia pascual debido a los llamamientos de las autoridades sanitarias y de la Iglesia para que los fieles recen en esta ocasión en casa, indicó hoy el Kremlin.

Putin, un creyente confeso, asiste cada año a la misa del Gran Sábado en la catedral moscovita de Cristo Salvador, principal templo ortodoxo de Rusia, que oficia el patriarca ruso Kiril.

Pero hoy se quedará en la residencia campestre en Novo-Ogariovo, situada a las afueras de Moscú, informó su portavoz, Dmitri Peskov.

“El presidente no irá al templo y permanecerá en casa. Como saben, él vive y trabaja ahora en la residencia estatal de Novo-Ogariovo. En la tarde, el presidente encenderá una vela en una pequeña capilla que hay en el terreno de la residencia”, indicó.

No obstante, y como es tradición, Putin felicitará la Pascua ortodoxa al patriarca, a los cristianos ortodoxos y a todos los rusos, añadió Peskov.

Restricciones por el coronavirus

El Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR), Kiril, intentó resistirse en un principio a las recomendaciones sanitarias, pero finalmente dio su brazo a torcer.

“El alma se puede salvar también sin ir a la iglesia”, dijo.

La Iglesia emitió un comunicado en el que pidió al clero ortodoxo que llamara a los feligreses a rezar en sus hogares “mientras estén vigentes las restricciones impuestas por las autoridades”.

Las misas serán retransmitidas, pero algunos popes rusos han acusado al Gobierno de discriminar a los creyentes por cerrar las iglesias durante la Pascua.

“Nuestro templo es grande. Podíamos dar cabida a cien feligreses, incluso manteniendo la distancia de seguridad”, dijo el jueves a Efe Vladímir Viguilianski, arcipreste de la iglesia Santa Tatiana Mártir, que se encuentra a apenas 300 metros del Kremlin.

Viguilianski cifró en un 50% los gobiernos regionales que no prohíben la asistencia a la iglesia, lo que incluye regiones cercanas a la capital como Tula, Tver o Kaluga.

Apoyan las limitaciones

Según una encuesta del Centro Ruso de Estudios de la Opinión Pública (VTsIOM), dependiente del Gobierno, solo el 1% de los rusos acudirán a la misa de la vigilia pascual este año.

En torno al 84% apoya además la recomendación de las autoridades y del patriarca de Moscú y toda Rusia de que se limiten las visitas a los templos debido a la pandemia del coronavirus.

Algo más de un tercio de los rusos ha decidido no celebrar la Pascua ortodoxa, casi tres veces más que el año pasado.

Aún así, un 44 % de los encuestados preparará los platos típicos: huevos cocidos pintados, el tradicional pan dulce “kulich” y el postre de requesón “Pasja”.