La Unión Europea (UE), Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) analizaron hoy las últimas novedades en la crisis entre Rusia y Ucrania, incluida la carta que Rusia envió ayer a Estados Unidos sobre sus exigencias, y reafirmaron su defensa de la arquitectura de seguridad europea y continuar su “estrecha” coordinación.

Se trata de los principales resultados de una llamada “cuadrilateral” mantenida hoy entre el alto representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell; el secretario de Estado de Estados Unidos., Antony Blinken; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; y el presidente en ejercicio de la OSCE, el ministro de Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, informó el portavoz de Exteriores comunitario Peter Stano.

Los cuatro, que celebraron su primer encuentro en este formato el 19 de enero pasado con motivo de esta crisis, discutieron este martes “los últimos desarrollos y actividades diplomáticas relacionadas con la acumulación militar de Rusia en Ucrania y sus alrededores”, indicó Stano en un comunicado.

Borrell, Blinken, Stoltenberg y Rau tuvieron ocasión de hablar de las demandas de Moscú de “reorganizaciones” en la seguridad europea, incluida la carta de ayer del ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en la que replicaba a la misiva enviada unos días antes por Estados Unidos para responder a las exigencias de garantías de seguridad de Moscú, que recibió esa contestación de Washington con escepticismo.

“Mientras se preparan las respuestas, (los cuatro) reafirmaron la necesidad de defender los principios fundamentales de la arquitectura de seguridad europea”, destacó el portavoz del Servicio Europeo de Asuntos Exteriores (SEAE), que dirige Borrell.

Asimismo, añadió el portavoz, “acordaron continuar las discusiones para abordar la situación de seguridad actual, incluso a través del compromiso bilateral y multilateral y una estrecha coordinación en todos los niveles”.

Durante la llamada mantenida esta tarde, Borrell, Blinken, Stoltenberg y Rau subrayaron la “importancia” de la OSCE como “plataforma adecuada para estos debates”.

La presidencia polaca en ejercicio de la OSCE puede contar con “el pleno apoyo” de la Unión Europea, concluyó el portavoz del SEAE.

De esta manera, los cuatro interlocutores reafirmaron su determinación ya expresada tras su conversación del 19 de enero en la defensa de la “arquitectura de seguridad europea existente” y en mantener “un frente transatlántico fuerte, claro y unido”.