Las autoridades sanitarias británicas enviarán más de 65,000 cartas a médicas/os y enfermeras/os retirados para pedirles que vuelvan al Servicio Nacional de Salud (NHS, en inglés) para ayudar a combatir la pandemia del COVID-19.

Fuentes oficiales indicaron este viernes que este personal es necesario para reforzar la Sanidad ante el aumento de los casos del nuevo coronavirus en el Reino Unido, que hasta el momento ha causado la muerte de 137 personas y 3,269 infectados en el país.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, pidió este viernes a través de su cuenta de twitter que aquellos que hayan dejado la profesión médica en los últimos tres años, consideren el retorno al trabajo para luchar contra el coronavirus.

"El NHS de Escocia necesita tu ayuda para hacer frente al desafío del coronavirus", añadió Sturgeon.

Por su parte, el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, advirtió de que el virus continuará extendiéndose por todo el país si la gente continúa reuniéndose en grupos.

"Si te quedas en casa, salvas vidas. Sé, por supuesto, que esta enfermedad es más peligrosa en gente mayor, pero no exclusivamente, algunos jóvenes la padecen también", recordó el titular de Sanidad a la emisora TalkRadio.

"Lo más importante es que cuanta más gente siga saliendo y se reúna, más se extenderá (el virus) y tendremos que mantener durante más tiempo las medidas" de contención, añadió.

En el Reino Unido, el Gobierno ha pedido a la población que evite el contacto con otras personas a menos que sea "esencial" y que no acuda a pubs, cafeterías o clubes.

La medida tiene carácter de recomendación y no se ha contemplado por el momento sanciones para quienes incumplan con la petición para frenar la expansión del COVID-19.

El Gobierno británico eludió decretar el cierre obligatorio de comercios, aunque ha dispuesto el cierre de colegios, y ha pedido a la población que trabaje desde casa y que evite viajar a menos que sea esencial.