Santo Domingo. Un tribunal dominicano ordenó el arresto domiciliario del excandidato presidencial del principal partido de la oposición y la prisión de dos exfuncionarios de un total de 20 acusados de presunta participación en una estructura de corrupción.

El excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, cumplirá arresto domiciliario por 18 meses mientras que por el mismo lapso estarán en prisión preventiva el exministro de Hacienda, Donald Guerrero, y el exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, cercanos al expresidente Danilo Medina (2012-2020).

Los fiscales dominicanos denominaron “Operación Calamar” a una estructura que malversó casi 350 millones de dólares con los cuales se habrían financiado los candidatos del PLD en la campaña de 2020.

Durante las audiencias al menos 14 imputados negociaron con los fiscales medidas de coerción menos gravosas que la prisión preventiva, como impedimentos de salida del país, garantías económicas o visitas periódicas al tribunal, hasta que termine el proceso judicial.

Tras el arresto de estos exfuncionarios, altos dirigentes del PLD denunciaron una actuación política y selectiva de los fiscales y se manifestaron en el Palacio de Justicia de la capital dominicana, donde se produjeron disturbios.

“El Ministerio Público es un instrumento para la reelección de (el actual presidente) Luis Abinader. Están utilizando el caso de los apresamientos de dirigentes del PLD para extender el brazo político, eso no es independiente”, manifestó el dirigente Francisco Javier García durante una asamblea posterior a los arrestos.