Moscú. Rusia acusó hoy a EEUU de haber intentado violar este viernes las aguas territoriales rusas en el mar de Japón y aseguró que abortó esta tentativa del destructor “USS Chafee” con un buque de la flota del Pacífico.

Según el Ministerio de Defensa citado por la agencia Interfax, el destructor estadounidense, que había estado en el mar de Japón desde hace varios días, “se acercó a las aguas territoriales de la Federación Rusa e intentó cruzar la frontera estatal”.

Señaló que el buque antisubmarinos ruso “Admiral Tributs”, “actuando en el marco de las reglas internacionales de navegación y tras varias advertencias al buque extranjero, procedió a expulsar al intruso de las aguas territoriales rusas”.

El USS Chafee cambió de dirección y se dirigió al sentido opuesto, “cuando quedaban menos de 60 metros entre el destructor y el Admiral Tributs”, denunció Defensa.

Siempre según la versión de Rusia, el equipo del “Admiral Tributs” advirtió al USS Chafee de la “inadmisibilidad de sus acciones” a través de los canales de comunicación internacionales y también notificó al destructor que se encontraba en una zona cerrada a la navegación debido a unas maniobras de Rusia y China con fuego de artillería.

“En lugar de cambiar su rumbo para salir del área cerrada, izó banderas de colores indicando la preparación para el despegue desde la cubierta de helicópteros, lo que significa que era imposible cambiar de rumbo y velocidad (...)”, denunció Defensa.

“Las acciones de la tripulación del destructor son una grave violación de las reglas internacionales para prevenir colisiones en el mar y del acuerdo intergubernamental ruso-estadounidense sobre la prevención de incidentes en alta mar y en el espacio aéreo correspondiente de 1972″, recalcó Moscú.