Moscú. Rusia está dispuesta a romper lazos con la Unión Europea si ésta impone nuevas sanciones en medio de la disputa por el tratamiento infligido al dirigente opositor Alexei Navalny, advirtió el canciller ruso el viernes.

En respuesta a una pregunta sobre si Moscú estaba dispuesto a romper lazos con la UE, el canciller Serguei Lavrov dijo en declaraciones televisadas que Rusia no quiere estar aislada, pero debe incrementar su autosuficiencia para enfrentar posibles sanciones de la UE.

“No queremos quedar aislados de la vida internacional, pero debemos estar preparados para ello”, dijo Lavrov. “Si quieres la paz, debes prepararte para la guerra”.

Relacionadas

Preguntado si Rusia se dirige a una ruptura con la Unión Europea, Lavrov dijo que “partimos de la suposición de que estamos preparados para ello”.

Destacó la importancia de los lazos económicos con los 27 países de la UE y añadió que Rusia mantendría la cooperación mutuamente beneficiosa. Al mismo tiempo, dijo Lavrov, Rusia debe prepararse para lo peor y confiar cada vez más en sus propios recursos.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, también dijo que Rusia quiere mantener relaciones normales con la UE, pero debe prepararse para lo peor si el bloque toma medidas hostiles.

“Si enfrentamos una política destructiva que perjudique nuestra infraestructura, nuestros intereses, Rusia debe estar preparada de antemano para esas medidas inamistosas”, dijo Peskov en conferencia telefónica con la prensa. “Debemos ser autosuficientes. Debemos garantizar nuestra seguridad en las áreas más estratégicas y estar preparados para para reemplazar todo de lo que pudiéramos vernos privados en la infraestructura nacional en caso de que prevalezca la locura y se tomen esas medidas inamistosas”.

Las relaciones entre Rusia y la UE han caído a los niveles más bajos desde el arresto de Navalny. El dirigente opositor fue detenido el 17 de enero al regresar de Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de un envenenamiento del que culpó al Kremlin. Las autoridades rusas han rechazado las acusaciones.