Una aeronave que era presuntamente utilizada para el trasiego de drogas se desplomó e incendió este domingo en una carretera del estado mexicano de Quintana Roo tras ser detectada por militares, informó la Secretaría de la Defensa.

La nave fue detectada por el sistema de vigilancia aérea militar y se ordenó el despliegue de unidades para seguirla. Momentos después, fue ubicada en tierra e incendiada en un tramo carretero, detalla un comunicado.

Detalla que en las cercanías se localizó un vehículo cargado con 390 kilos de cocaína que se presume provenía de la aeronave.

El comunicado sólo informa que la aeronave venía de Sudamérica, pero no detalla el país desde donde habría partido. La prensa local señala que habría despegado de Venezuela.

Esta información fue confirmada por el periodista de la cadena Televisa, Antonio Nieto informó que la aeronave salió desde Maracaibo, Venezuela.

“Así fue detectada por la Secretaría de la Defensa Nacional de México, la aeronave sospechosa neutralizada esta mañana en Quinta Roo. Salió ‘contaminada’ de Maracaibo y está relacionada – sin detalles- con tiroteo, cuyo saldo hasta ahora no se ha precisado”, escribió el comunicador en Twitter.

La aeronave siniestrada fue observada hacia las 07:50 horas envuelta en llamas y con gran parte del fuselaje prácticamente destruido.

Por ser rectas, poco transitadas y estar en un terreno plano, las carreteras del sur de Quintana Roo han sido utilizadas en otras ocasiones como improvisadas pistas de aterrizaje para avionetas cargadas de droga.

Quintana Roo, donde se localiza el balneario de Cancún y fronterizo con Belice, se ha convertido en punto estratégico en las rutas del narcotráfico.