Indonesia. El volcán más volátil de Indonesia registró nuevas erupciones el sábado, arrojando una nube de ceniza, así como ríos de lava y materiales sólidos por sus laderas. No hay reporte de víctimas.

Una avalancha de rocas cayó por las laderas del Monte Merapi antes del amanecer y nubes de ceniza caliente se elevaron hasta 656 pies, al tiempo que la montaña crujía y retumbaba, indicó Hanik Humaida, al frente del Centro de Reducción de Riesgos de Vulcanología y Geología.

El volcán lanzó nubes calientes de ceniza en al menos ocho ocasiones desde la madrugada, así como una serie de flujo piroclástico —una mezcla de rocas, materiales sólidos, lava y gases— que se había extendido cerca de 1.2 millas por sus laderas, dijo Humaida.

El volcán de 9,737 pies de altura se encuentra en la isla de Java densamente poblada cerca de la ciudad histórica de Yogyakarta. Es el más activo de una docena de volcanes indonesios y recientemente ha registrado erupciones constantes.

El Centro de Reducción de Riesgos de Vulcanología y Geología de Indonesia ha advertido a la población que vive en las laderas del Merapi que se mantengan al menos 3.1 millas alejados de su cráter y estén alertas ante los riesgo de lava.

La última erupción importante del Merapi ocurrió en 2010 y cobró la vida de 347 personas.

Indonesia, un archipiélago de 270 millones de habitantes, se encuentra a lo largo del Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona a lo largo de la franja del océano propensa a sismos y actividad volcánica.