Madrid. El temporal de frío y nieve puso este jueves en alerta a toda España y está afectando a las comunicaciones por tren y carretera debido a las intensas nevadas que se registran en algunas zonas del país.

España despertó hoy con temperaturas inusualmente bajas para la época, con un mínimo de 17.3 grados bajo cero que se registró en la localidad de Reinosa (norte).

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó hoy de que 11 de las 17 Comunidades autónomas (regiones) están en alerta naranja (riesgo importante), por frío, nevadas, viento y fenómenos costeros, en el caso del litoral sur del país y de los archipiélagos de Islas Baleares (Mediterráneo) e Islas Canarias (Atlántico).

La borrasca, que se fue desplazando de sur a norte, provocó lluvias intensas en Andalucía (sur) de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y afectó especialmente a Canarias, donde a la lluvia se sumó el fuerte viento, además de la nieve en el centro.

A primera hora de tarde, el temporal causaba problemas en el tráfico rodado de 178 carreteras de la red principal, que provocaron 205 incidencias, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT).

En lo que se refiere al transporte ferroviario, Renfe (la compañía nacional de ferrocarriles) estableció limitaciones de velocidad por los efectos del temporal que provocó demoras en las líneas de alta velocidad AVE que unen Madrid con varias ciudades del sur y este de España.

No hay incidencias destacadas en las 1,700 operaciones de transporte aéreo que tiene programadas Aena (el gestor aeroportuario español) para este jueves, ni tampoco en la actividad de Puertos del Estado.

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, hicieron un llamamiento a la prudencia y a evitar los viajes que no sean estrictamente necesarios, mientras mantiene movilizados más de 1.200 equipos quitanieves y 200.958 toneladas de fundentes almacenadas.

En Madrid, donde comenzó a nevar este mediodía, hoy se pudieron ver estampas tan peculiares como la del estanque de El Retiro, el parque más céntrico, completamente helado y un grupo de patos paseando tranquilamente por su superficie.