YouTube anunció este miércoles que eliminará todo material que promueva desinformación sobre las vacunas y teorías de conspiración de su plataforma para compartir videos.

La prohibición se da a conocer por medio de una publicación por escrito y en momentos en que países alrededor del mundo continúan ofreciendo vacunas gratuitas contra el COVID-19 a un público algo indeciso. Los funcionarios de salud pública han luchado para contrarrestar una corriente constante de desinformación en línea sobre la vacuna de COVID-19 desde que se inició el desarrollo de la inmunización el año pasado.

Las nuevas normas de YouTube prohibirán la desinformación sobre cualquier vacuna que haya sido aprobada por las autoridades sanitarias, como la Organización Mundial de la Salud, y que se esté administrando actualmente. La plataforma ya había empezado a tomar medidas a finales del año pasado contra las afirmaciones falsas sobre la vacuna COVID-19.

YouTube, propiedad de Google, eliminará los vídeos que afirmen falsamente que las vacunas son peligrosas o causan problemas de salud, como el cáncer, la infertilidad o el autismo, una teoría que los científicos han desacreditado durante décadas pero que ha perdurado en Internet. A partir del miércoles, las cuentas antivacunas más populares, incluidas las de Robert F. Kennedy Jr., fueron expulsadas de YouTube.

“Hemos visto cómo las falsas afirmaciones sobre las vacunas contra el coronavirus se han extendido a la desinformación sobre las vacunas en general, y ahora estamos en un punto en el que es más importante que nunca ampliar el trabajo que comenzamos con COVID-19 a otras vacunas”, dijo YouTube en declaraciones escritas.

La nueva norma se aplicará a las declaraciones generales sobre las vacunas, así como a las declaraciones sobre vacunas específicas, como las que se administran para el sarampión o la gripe.

Las afirmaciones sobre vacunas que se están probando se permitirán, al igual que relatos personales sobre reacciones a la vacuna siempre y cuando no procedan de una cuenta que tenga un historial de promover información errónea sobre vacunas.