El juez federal Daniel R. Domínguez tiene ante su consideración una moción presentada por el representante legal de José Ferrer Sosa, coacusado por el asesinato del empresario canadiense Adam Joel Anhang, en la que se solicita se lleve a cabo una conferencia de estatus para que se informe cuándo se espera que Áurea Vázquez Rijos sea extraditada de España para saber, a su vez, en qué momento se verá el caso contra su cliente.

En la moción presentada hoy, el abogado Ovidio Zayas Pérez recordó que en la última vista de estatus el 24 de octubre pasado, se pidió a la corte emitir una orden de protección para que los fiscales federales María Domínguez y José Ruiz lleven a cabo el descubrimiento de prueba con él, pero sin pasar la evidencia a los abogados de la Oficina del Defensor Público federal, que representa a la coacusada Marcia Vázquez Rijos, dado a que estos letrados no solicitaron que se le entregue la prueba para ellos no tener que hacer lo propio.

Relacionadas

Zayas Pérez indicó que, dado a que no se ha emitido la orden, la fiscalía federal no le ha entregado la evidencia y destaca que el caso está "aguantado" hasta que se dé el proceso de extradición de Áurea.

"Hace dos semanas se informó a través de la prensa internacional que se permitió la extradición, pero no hay información sobre la fecha aproximada de cuándo llegará a Puerto Rico", lee el escrito, que solicita se paute una vista de estatus para "discutir todos los asuntos pendientes en este caso, el descubrimiento de prueba y el estatus del proceso de extradición".

Áurea Vázquez Rijos, su hermana Marcia y su cuñado Ferrer Sosa fueron acusados por el asesinato por encargo del entonces esposo de Áurea, Anhang, ocurrido el 22 de septiembre de 2005 en el Viejo San Juan.

Se alega que contrataron a Alex "El Loco" Pabón Colón para que lo asesinara por $3 millones, que se afirma no llegaron a pagarle.

Los tres fueron detenidos el 30 de junio de 2013, Marcia y Ferrer Sosa en la Isla y Áurea en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, a donde viajó desde Italia, país al que se mudó poco antes de la acusación en su contra presentada en el 2008.

Recientemente, España determinó extraditarla a petición del gobierno de Estados Unidos, pero bajo la condición de que no sea condenada a la pena de muerte ni a cadena perpetua.

La fiscalía federal descartó solicitar la pena de muerte en este caso, pero se indicó en un principio que, de ser encontrados culpables, aplicaría una sentencia de vida en prisión.

El hermano de Áurea y Marcia, Charbel, está acusado por mentir ante un gran jurado federal al alegar que no conocía a Pabón Colón.