El primer día de juicio contra Jensen Medina Cardona, el hombre acusado de asesinar a Arellys Mercado Ríos en un confuso incidente por un celular en Villa Marina Boulevard, Fajardo, trascendió hoy con la discusión en sala de las peticiones realizadas por la defensa como parte del proceso de descubrimiento de prueba del caso.

El proceso -que se lleva a cabo en la sala de la jueza Gema González- se da luego que el pasado 15 de octubre el acusado hiciera alegación de no culpabilidad por los cargos de asesinato en primer grado y dos violaciones a la Ley de Armas por portar y usar un arma de fuego sin tener licencia y por disparar o apuntar un arma contra alguien.

Relacionadas

Tras discutir los pormenores de las mociones, la jueza -quien no permitió la transmisión pública del intercambio de información que hubo entre las partes- señaló la vista de conferencia con antelación al juicio para el jueves, 7 de noviembre.

Pero, inicialmente, la magistrada llamó a las partes al estrado para indicarles cuáles eran las reglas a seguir durante el desarrollo del proceso judicial, uno que resaltó debe ocurrir con "decoro". Además,  aplicó una orden de mordaza a fiscales y abogados para limitarlos a hablar públicamente del caso.

En días pasados los abogados de Medina Cardona presentaron una moción sobre descubrimiento de prueba al amparo de la regla 95 de las de Procedimiento Criminal.

Sigue el juicio contra Jensen Medina Cardona

Sigue el juicio contra Jensen Medina Cardona

Posted by Primera Hora on Thursday, October 24, 2019

Entre los documentos requeridos por la defensa, según una moción que revisó Primera Hora, se destacan las declaraciones juradas o no que hayan hecho sobre los hechos del caso los testigos Rafael Bernal Martínez, Leimy Angelous Rivera Cintrón, Eric G. Matta, José L. Rosado, Wilfredo Nieves, Joan M. Claudio Perez, Luis A. Torres Gómez, Ashley Rodríguez, Lee Meléndez Ruiz, María Elena De Castro Font, Francisco Pizarro,  Alexander Rolón; y los agentes testigos Víctor Caballero Pérez, Luis G. Ríos, Alexis Pérez, Luis Alejandro Velázquez, Luis Fred Carrillo, Nitza Almodóvar Delgado y Víctor Gutiérrez. 

Además, los abogados requieren copia fiel, exacta y certificada de todo informe, notas, memorándum o anotaciones de entrevistas realizadas a los testigos del caso, así como del trabajo realizado o recopilado (incluyendo fotos y vídeos) por los policías involucrados en la investigación. Esto incluye la libreta de anotaciones “crudas” realizadas por los agentes investigadores, dijo en sala el abogado Jorge Gordon. El fiscal Beale se opuso a esta petición por entender que no era necesario.

Se solicitan, además, los informes que se prepararon, condujeron y manejaron los miembros de la policía para tener acceso mediante allanamiento a la guagua Dodge Ram (negra del año 2019) propiedad del acusado y a su residencia en la urbanización Millenium, en Caguas.

Otro requerimiento de los abogados es tener copia exacta y certificada de todos los documentos que preparó la funeraria Carrasco, de Fajardo, cuando levantó y transportó el cuerpo de la occisa desde Villa Marina hasta el Negociado de Ciencias Forenses, esto luego que la fiscal Diannette Aymat ordenó el levantamiento del cadáver. 

El fiscal Eduardo Beale, adelantó en sala que el Ministerio Público, no tiene la información solicitada por la defensa referente a la funeraria y propuso que los abogados de defensa la requirieran a través del Tribunal. Entonces, la jueza le explicó a Gordon que tiene 48 horas para emitir la orden de solicitud a la funeraria y que el tribunal la autorizaría.

Otro documento que la fiscalía alegó no tener son las multas expedidas en los últimos cinco años a la licencia de navegación del testigo Joseph Howe (novio de Arellys) que emite el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Con relación a esta petición la jueza, nuevamente, le expresó al licenciado Gordon que tiene 48 horas para solicitar la orden a fin de que el DRNA entregué la información de interés.

Beale advirtió que el descubrimiento de prueba aún no ha sido finalizado por el Ministerio Público, aunque sostuvo que entre la evidencia disponible y entregada a la defensa hay cinco DVD que incluyen material fotográfico, así como vídeos de Villa Marina Boulevard y de cámaras del Municipio de Fajardo. 

Medina Cardona -quien es representado por los abogados Jorge Gordon Menéndez, Orlando Cameron y Jorge Gordon Pujol- es acusado de asesinar de un disparo en el cuello a  Arellys, en hechos reportados la noche del 18 de agosto. Durante cuatro días de vista preliminar declararon los policías Jorge Luis Rosario y Alexis Pérez de la División de Servicios Técnicos de la Uniformada; el novio de la víctima y testigo presencial del crimen, Joseph Howe García; y el marino mercante, Gabriel Ávalo.

Además,  se presentó material gráfico de las cámaras de seguridad de la Marina en la que se percibe el momento exacto del crimen y el momento en que Medina Cardona abandona el lugar donde ocurrió el asesinato. 

Como en los procesos anteriores, la familia de la víctima estuvo en sala, incluyendo a su madre Nitza Ríos.  Al salir de sala la señora indicó estar "confiada en Dios" en que se hará justicia a la muerte de la menor de sus tres hijos.