La Rama Judicial de Puerto Rico y la Fundación Ricky Martin (FRM) firmaron hoy un acuerdo de colaboración para desarrollar iniciativas sobre el tema de la trata humana, como parte del Mes de la Orientación y Prevención de la Trata Humana, se informó hoy mediante comunicado de prensa.

La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, aprovechó la ocasión para reiterar el compromiso de la Rama Judicial en la lucha contra la trata humana y destacar los esfuerzos educativos y de capacitación a su personal y a las comunidades.

“Hoy quiero reiterar mi compromiso y el de toda la Rama Judicial en contra de la trata humana. Con esta colaboración buscamos promover el respeto a los derechos humanos y la dignidad de todas las personas. A través de la capacitación y la recopilación de datos, lograremos una perspectiva más consciente, responsable y humana para que tanto la comunidad como la judicatura puedan hacerle frente a este mal social” expresó Oronoz Rodríguez. 

 El acuerdo fue suscrito por la Jueza Presidenta y la Directora Ejecutiva de la FRM, Bibiana Ferraiuoli, durante una actividad celebrada en el Centro Job Connection Humacao.

Como resultado del acuerdo firmado, ambas entidades promoverán el intercambio de estadísticas para desarrollar estrategias contra la trata humana. La Rama Judicial recibirá asistencia técnica para el desarrollo de instrumentos y materiales que permitan mejorar la atención de casos relacionados con la trata humana. Igualmente, la FRM proveerá asistencia para el desarrollo de actividades de capacitación y adiestramientos para jueces y juezas y personal de la Rama Judicial.

Además de la firma del acuerdo, la comunidad se benefició de una charla educativa sobre la trata humana a cargo de la doctora Sheila Pérez López, Coordinadora de la Rama Investigativa de la FRM.