Una mujer enfrenta cargos criminales por homicidio negligente y negligencia en el cuidado de personas de edad avanzada e incapacitados, por hechos ocurridos el pasado 8 de enero en Naguabo, según informó hoy la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, y la Fiscalía de Humacao.

En un comunicado de prensa, Justicia señaló que radicaron cargos contra Yolanda Otero Rivera por el fallecimiento de María Magdalena Ortiz Serrano, de 58 años.

De las denuncias surge que la imputada "ilegal, a propósito y negligentemente ocasionó la muerte" de Ortiz Serrano. Agrega que Otero Rivera fungía como cuidadora de la fallecida, quien se encontraba incapacitada y "no le brindó los cuidados necesarios de salud y alimentos, culminando en el fallecimiento de ésta por tal negligencia".

El 8 de enero, Otero Rivera llamó a una ambulancia al observar a Ortiz Serrano en mal estado de salud. Los paramédicos llegaron a la residencia de la perjudicada, en donde la encontraron en condiciones deplorables de salud e higiene.

Ortiz Serrano fue transportada al Hospital Hima en Humacao, donde falleció poco después.

La autopsia reveló que murió a causa de sepsis, úlceras cutáneas infectadas y desnutrición.

Los fiscales Inés Escobales e Israel Umpierre Chaar, quienes investigaron en conjunto de la agente Aracelis Ortiz, del Cuerpo de Investigaciones Criminales del Negociado de la Policía en Humacao, radicaron violaciones a los Artículos 96 y 127.

La jueza Jeannette M. Pietri Núñez, del Tribunal de Primera Instancia de Humacao, encontró causa para arresto y le impuso una fianza de $500,000.

La vista preliminar fue pautada para el 10 de enero.