La Fiscalía Federal en Puerto Rico informó que presentaron cargos contra dos dueños de restaurantes por no pagar el salario mínimo federal ni horas extra, así como por obstruir una investigación del Departamento de Trabajo federal.

Según el comunicado de la Fiscalía Federal, el pasado 2 de marzo un gran jurado federal entregó un pliego acusando a José Manuel Abreu Ramírez y Milagros De los Santos De Abreu de obstruir una investigación del Departamento de Trabajo federal en torno a su incumplimiento con pagar el salario mínimo y las horas extra a sus empleados en los restaurantes José José y El Catador D’Abreu, en violación a la Ley de Estándares de Trabajo Equitativos de 1938. Ambos restaurantes, localizados en San Juan, son propiedad y son operados por los acusados.

El pliego, que contiene 25 cargos, acusa a Abreu Ramírez y De los Santos de ocho cargos de ofrecer declaraciones falsas a una agencia federal, tres cargos de fraude en transferencias, ocho cargos de robo de identidad agravado, y cinco cargos de interferir con un testigo, víctima o informante a través de intimidación, amenazas, persuasión corrupta o conducta engañosa.

Las alegaciones en el pliego acusatorio indican que, en lugar de pagar a los empleados las cantidades que los acusados habían acordado pagarles luego de una investigación realizada por la División de Salarios y Horas del Departamento de Trabajo federal y la Oficina del Inspector General del Departamento de Trabajo federal, los acusados hicieron que sus empleados firmaran cheques que habían sido emitidos para probar que cumplían con la ley federal, y entonces retenían los cheques de los empleados. Abreu Ramírez y De los Santos cobraban los cheques o los depositaban en sus propias cuentas bancarias y se quedaban con los fondos para su propio beneficio. La suma que Abreu Ramírez y De los Santos retuvieron de forma ilegal en violación de la ley fue de unos $23,448.47.

Según el pliego, en diferentes ocasiones entre abril y julio de 2014 Abreu Ramírez y De los Santos también pidieron firmas a 20 empleados para formularios del Departamento de Trabajo federal. En esos formularios, los empleados fueron coaccionados para que mintieran al Departamento del Trabajo federal diciendo que les habían pagado la cantidad adeudada para cumplir con las obligaciones de pago del salario mínimo y las horas extras según la ley federal. Abreu Ramírez entregó esos formularios y otros documentos falsos, en persona y a través de comunicaciones por correo electrónico, a la División de Salarios y Horas del Departamento de Trabajo federal, a sabiendas de que contenían declaraciones falsas.

El pliego también alega que Abreu Ramírez y De los Santos falsificaron la firma de un empleado en formularios y documentos sometidos a la División de Salarios y Horas del Departamento de Trabajo federal.

De acuerdo con los cargos, Abreu Ramírez y De los Santos se enfrentan a posibles condenas de hasta cinco años de prisión por hacer declaraciones falsas a una agencia federal; hasta 20 años de prisión por conspirar para cometer fraude a través de transferencias; un término mínimo mandatorio de dos años de prisión por robo de identidad agravado; y hasta un término de 20 años de prisión por interferir con un testigo.

Las acusaciones no son evidencia de culpabilidad, y los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad.