La jueza Nydia del C. Ríos Jiménez, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, encontró causa probable para el arresto de María C. Vázquez Meléndez por nueve cargos relacionados al retiro de más de $50 mil de la cuenta bancaria de su exsuegra.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, y la directora de la División de Delitos Económicos, Lourdes Acevedo, informaron los detalles de la pesquisa contra Vázquez Meléndez por los delitos cometidos contra su exsuegra, Antonia Santos Torres, de 85 años.

La pesquisa de la División de Delitos Económicos reveló que la acusada se dedicaba al cuido de su exsuegra y tuvo conocimiento de que la anciana tenía una cuenta de ahorros en el Banco Popular de Puerto Rico y que en la misma tenía el dinero que obtuvo como resultado de la compra y venta de una propiedad en Orlando, Florida.

Fue entonces que Vázquez Meléndez la defraudó para apropiarse de esos fondos, que sumaban $54,750, dejándole un balance de $46 en la cuenta bancaria. La hoy imputada realizó 113 retiros de dinero de la cuenta entre el 21 de octubre de 2015 y el 20 de abril de 2016 en una máquina automática de retiro de dinero localizada en Rexville Town Center, en Bayamón.

La fiscal Luisa M. Vázquez Cruz radicó nueve cargos criminales por fraude (Artículo 202 del Código Penal), apropiación ilegal agravada (Artículo 182) y apropiación ilegal de identidad (Artículo 209). Un décimo cargo fue radicado por maltrato de persona de edad avanzada (Artículo 127), pero no prosperó.

La jueza Ríos Jiménez encontró causa probable en contra de Vázquez Meléndez por nueve de los diez cargos y le impuso una fianza de $18,000. La vista preliminar fue señalada para el 28 de agosto.

La investigación de este caso estuvo a cargo del agente Abraham Lebrón Hernández, de la División de Robo a Bancos y Fraude de la Policía de Puerto Rico, y la fiscal Vázquez Cruz, de la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia.

“El bienestar de los adultos mayores es una de las prioridades para el Departamento de Justicia, tal como demostramos con la implantación del programa Elderly Task Force en conjunto con las autoridades federales y la empresa privada tras el paso del huracán María, cuando ayudamos a 16,330 personas en 839 hogares de ancianos y égidas, llevando comida, agua y artículos de primera necesidad. En mayo pasado, firmamos el Protocolo de Intervención en Situaciones de Maltrato, Maltrato Institucional, Negligencia y Negligencia Institucional Dirigido a Atender a las Personas de Edad Avanzada Víctimas de Maltrato y a las Personas Maltratantes. Esa ayuda continúa, ahora con el procesamiento de los casos de los que violan los derechos de una de las poblaciones más vulnerables, que son nuestras personas mayores”, expresó Vázquez Garced en un comunicado de prensa.