El padrastro de la Amahai Viruet de Jesús, de tres años y quien murió durante la mañana del lunes a consecuencia de un balazo en la cabeza en Morovis, salió libre y con grillete luego que le radicaran cargos criminales por violación a la Ley de Armas.

La jueza Silvia Irizarry, del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo, encontró causa para arresto contra Carlos Manuel Méndez García, de 35 años, y le impuso una fianza de $10,000, la cual será diferida.

El hombre fue arrestado tras ocupar en la vivienda un magazín cargado con balas de calibre 9 milímetros y este no poseer licencia de Armas de Fuego.

Relacionadas

La manipulación de un arma de fuego ilegal de parte de la menor fallecida cobró más fuerza hoy como el posible móvil, a pesar de que la investigación no ha concluido y se espera por los resultados de la autopsia.

La escena sugiere que el mortal disparo ocurrió en el interior de la estructura con salida por una de las ventanas de aluminio.

Para la corroboración de la información peritos del Negociado de Ciencias Forenses acudieron hoy a la residencia de la familia donde utilizaron un equipo especializado para realizar un análisis de balística reconstructiva para determinar la forma en la que se disparó, a qué distancia, su movimiento de traslación y la posición del responsable, entre otros aspectos para corroborar su teoría de que el disparo mortal se hizo desde el interior de la estructura.

También se busca establecer con la evidencia si era posible hacer un impacto de bala desde la parte exterior de la ventana de acuerdo con topografía del lugar.

Los hallazgos no han sido divulgados todavía.

La teoría va dirigida a establecer si la menor accionó el gatillo de un arma ilegal o le dispararon a corta distancia ya que tiene rastros de pólvora en el rostro.

La hermana de cuatro años de la niña fallecida solo alcanzó a verbalizar que el arma, que no ha sido ocupada, le pertenecía a su padrastro y que estaban jugando cuando le salió sangre por la cabeza, aseguraron fuentes del Negociado de la Policía. 

Según la versión inicial ofrecida a los agentes de la División de Homicidios de Arecibo, los hechos ocurrieron a las 10:15 a.m. del lunes en su hogar localizado en el sector Buena Vista del barrio Morovis Norte, de ese municipio, cuando se escuchó una detonación y a la niña llorando.

Al aproximarse la progenitora de la menor, identificada como Lillybeth de Jesús Vega, de 31 años, notó que la más pequeña sangraba por la cabeza transportándola junto a su pareja al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Morovis donde fue declarada muerta.

Al momento de los hechos en la residencia se encontraba el padrastro de las niñas. Este tiene expediente criminal por agresión agravada en el 2006. Se desconoce la disposición final del caso.

Más temprano, durante una rueda de prensa, el comisionado auxiliar de Investigación Criminal, teniente coronel Rolando Trinidad, no quiso revelar si el arrestado era investigado por algún incidente de agresión previo o si estaba identificado como miembro de alguna organización criminal.

Los investigadores arrestaron al hombre de 35 años que solo ofreció sus datos personales e invocó a su derecho a no autoincriminarse y se comunicó con el licenciado César Cerezo negándose a declarar.

“El padrastro invocó a su derecho a no autoincriminarse y se comunicó con un abogado. La fiscal determinó dejarlo en la celda detenido y entendemos que hoy o mañana se radicará el caso estamos esperando el informe preliminar de la autopsia”, expresó Trinidad.

El funcionario no quiso revelar si la escena fue alterada. 

En esta etapa de la pesquisa la madre de la menor no ha aportado información de valor.