Leonardo Lebrón Torres, presidente de la compañía de instalación de sistemas de energía solar Dynamic Solar Solutions, Inc., fue acusado por un gran jurado federal por cargos relacionados con la subcontratación de su empresa con una compañía matriz que ofrece servicios al gobierno de Estados Unidos.

Así lo anunció en un comunicado de prensa la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez, quien detalló que Lebrón Torres fue acusado por un cargo de conspiración para ofrecer sobornos y seis cargos por proporcionar sobornos para obtener contratos para su empresa.

De acuerdo con la acusación, el presidente de Dynamic Solar Solutions, junto a dos individuos identificados como B.P. y JP, y otros conocidos y desconocidos por el gran jurado, conspiraron para cometer delitos contra los Estados Unidos.

Específicamente, se alega que Lebrón Torres proporcionó sobornos a sabiendas y voluntariamente con el propósito de obtener trato favorable y recompensas de manera inadecuada con cuatro subcontratos con una compañía que ofrece servicios al gobierno federal.

Según el pliego acusatorio, B.P. era un gerente de proyecto senior para una compañía privada conocida como "Contratista Principal". Esta compañía subcontrató a Dynamic Solar Solutions. B.P. fue quien negoció acuerdos de subcontratación entre su compañía y los diversos subcontratistas, incluyendo Dynamic Solar Solutions, para los contratos de rendimiento de ahorro de energía que las agencias federales otorgaron a la compañía de B.P.

Lebrón Torres sabía que no estaba autorizado a ofrecer propinas o sobornos en relación con los contratos de rendimiento de ahorro de energía para obtener un trato favorable con respecto a los contratos otorgados por diversas agencias gubernamentales a B.P.

Como parte de la conspiración, se alega que el acusado pagó a B.P. y J.P.  un total de aproximadamente $422,080 en varios cheques.

De resultar culpable, el acusado se enfrenta a un máximo de 10 años de prisión.

Las agencias a cargo de la investigación del caso fueron el Servicio de Investigación Criminal Naval, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la Oficina del Inspector General, la Administración de Servicios Generales, el Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos, el Servicio de Investigación Criminal de la Guardia Costera y el Negociado Federal de Investigaciones (FBI).