La fiscalía federal en Puerto Rico informó que tres personas fueron acusadas de 23 cargos de conspiración para cometer fraude bancario, cargos sustantivos de fraude bancario, y robo agravado de identidad.

Las personas acusadas fueron identificadas como Sheila Judith Quiñones Santos, Edgardo “Gary” Luis Nazario Montijo y Felipe Soto González. En el caso de Nazario Montijo, además de los cargos antes mencionados, le radicaron cargos por robo de fondos gubernamentales y fraude al Programa de Seguro de Discapacidad del Seguro Social por hacer falsas representaciones y ocultar información material al programa.

La acusación alega que la gerente de operaciones de Magritte, Inc., Sheila Judith Quiñones Santos, creó e imprimió cheques contra las cuentas de subsidiarias bancarias, por servicios que nunca prestó. Quiñones Santos también creó recibos fraudulentos usando la identidad de uno de los  suplidores legítimos de Magritte, e hizo entadas fraudulentas en el sistema de contabilidad electrónico de Magritte, Inc. y sus subsidiarias para justificar los gastos fraudulentos en los libros y registros corporativos.

Los cheques fraudulentos alegadamente fueron cobrados entre el 2 de mayo de 2012 y el 16 de septiembre de 2014, por “Gary” Nazario Montijo, compañero consensual de Quiñones Santos, o por Felipe Soto González. Las alegaciones se basan en evidencia recuperada en la investigación, que indica que Nazario Montijo cobró los cheques en varias localidades de la zona metropolitana, incluyendo un servicio de cobro de cheques en Bayamón, mientras que Soto González cobró cheques en un banco local. Los 244 cheques cobrados de forma fraudulenta suman una apropiación ilegal total de aproximadamente $731.827.62 a Magritte, Inc. o sus subsidiarias “Ponte Fresco”, “Passión”, “Que Pasta” y “Under the Trees”.

A Nazario Montijo se le acusó de fraude al Programa de Seguro de Discapacidad del Seguro Social. Según alega la acusación, él proveyó información falsa en su solicitud de beneficios bajo el programa, reclamando que no podía trabajar a pesar del hecho de que continuaba trabajando sin reportar sus ganancias.