Un doctor de Coamo fue acusado hoy por supuestamente ofrecerle dinero a una joven paciente de 22 años para tener relaciones sexuales, confirmó la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

Según detalló la oficial de prensa de la región policiaca de Aibonito, Widalis Rivera, al médico internista Luis Cañas Rivas, de 73 años, se le imputó un caso grave de proxenetismo y un delito menos grave de prostitución. El juez Rafael I. Lugo Morales, encontró causa para su arresto y le fijó una fianza de $5,000.

Rivera indicó que el médico prestó la suma a través de un fiador, por lo que quedó en libertad bajo supervisión electrónica hasta la vista preliminar.

Los hechos imputados a Cañas Rivera presuntamente ocurrieron el pasado 4 de febrero, cuando la joven mujer acudió a la oficina médica porque tenía dolor estomacal.

“La chica fue al consultorio al chequeo y él le dijo unas palabras fuertes, unas insinuaciones que llegó al proxenetismo y la prostitución. Le ofreció dinero”, precisó Rivera a Primera Hora.

Mientras, la secretaria de Justicia detalló que los hechos ocurrieron “cuando una joven acudió procurando recibir atención médica. En medio de las preguntas rutinarias, el doctor, de 73 años, según las denuncias autorizadas por la fiscal Nailymar Arroyo Colón, incurrió en conducta violatoria del Artículo 141 por proxenetismo por facilitar o promover la prostitución con el propósito de lucro, y violar el Artículo 138 por prostitución al ofrecer y solicitar sostener relaciones sexuales con otra persona a cambio de dinero o estipendio, remuneración o cualquier forma de pago”.

Añadió que “la paciente, de 22 años, le relató lo ocurrido a su madre, y ésta acudió al Cuartel de Coamo del Negociado de la Policía de Puerto Rico a radicar la querella correspondiente, dando paso a esta investigación”.

Lo que dice la querella:

La querella policiaca indica que el médico le ofreció $5,000 a la joven para sostener relaciones sexuales, dado a que ella era virgen. Además, establece que le ofreció un auto si continuaban los encuentros íntimos.

El informe también indica que el médico le comentó a la joven que poseía bote, casa y carros.

“La explotación sexual es la forma más conocida de trata humana. Estas personas engañan a las mujeres, hombres y niños para llevar a cabo sus fechorías. El Departamento de Justicia está preparado para investigar y procesar aquellos casos donde se denuncien actos de violencia y degradación por intentos de explotación sexual, como se imputa sucedió en este caso. Estos casos se procesarán hasta las últimas consecuencias”, manifestó, por su parte, la jefa de los fiscales, Olga Castellón Miranda, en declaraciones escritas.

Este caso fue investigado por la fiscal Nailymar Arroyo Colón y el agente Báez, adscrito al distrito de Coamo.

La vista preliminar fue citada para el próximo 28 de febrero en el Tribunal de Aibonito.