El agente Jimmy Osorio Gutiérrez sabe que todo estará bien. Aún cuando el azote del huracán María le arrebató su hogar y lo llevó a empezar de cero, bloque a bloque, el encargado de la División de Transportación del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Caguas, agradece que él y los suyos tienen vida “porque lo material se repone”. 

El ciclón se llevó el techo de la estructura, ubicada en el barrio Culebras Alto en Cayey, y agrietó sus paredes, lo que obligó al Policía con 15 años en la Uniformada a empezar un proyecto para volver a tener un hogar seguro. 

“Se perdió la ropa, la nevera, el juego de cuarto, juego de sala, televisores; en fin, todo lo básico de una casa… se perdió todo. Todavía estamos en proceso de recuperación con las ayudas que dieron. Empezamos la reconstrucción, que es lo que se está haciendo porque las paredes se agrietaron y no se puede tirar un techo de cemento”, detalló Osorio Gutiérrez. 

La obra la está haciendo el mismo agente con la ayuda de su padre, de 65 años. “Se están consiguiendo los materiales poco a poco. Con lo que yo me gano sigo comprando materiales poco a poco y trabajando junto con mi papá, mi mamá y el nene mío porque no tengo para pagar la mano de obra; no me gusta ocupar a nadie si no hay dinero para compensar a la persona, lo estamos haciendo nosotros poco a poco”, dijo con humildad Osorio Gutiérrez, quien es conocido por servir con sus destrezas de mecánico a quienes lo necesitan. 

El solar donde se levanta la estructura también está siendo amenazado por el deslizamiento de un monte que ubica en la parte posterior, el cual tiene que ser acondicionado con maquinaria pesada que podría tener un costo diario de alrededor de $600. 

Osorio Gutiérrez solo recibió unos $6,000 en ayudas, cifra con la que paga la renta mensual de una casa cerca del casco urbano de Cayey y que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) le reembolsaría. Sin embargo, esto no ha ocurrido. 

El agente recordó que personal del programa Tu Hogar Renace tasó la reparación del techo de zinc en $15,000, una cantidad que encontró exorbitante para un tipo de trabajo temporero cuyos materiales no son tan costosos. 

Con sus pocos ahorros y la donación de un toldo azul para el techo que le hizo una iglesia, Osorio Gutiérrez está próximo a tirar el piso del que será su nuevo hogar, pero necesita ayuda como mano de obra y materiales para intentar regresar a la normalidad lo más pronto posible. 

“Si alguien sabe de construcción puede dar la mano, comunicarse; puede donar algún material, aunque sean viejos como paneles para ir prefabricando los falsos, las columnas y eso”, manifestó con timidez mientras contaba que las labores las realiza en su tiempo libre porque el trabajo le ocupa gran parte del tiempo. 

Cualquier ayuda será recibida a través de su teléfono celular (939)969-7350.