Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Agente del caso de asesinato en Hima habla de la colilla de cigarrillo

Por Daniel Rivera Vargas 03/06/2019 |05:04 p.m.
En la vista preliminar en alzada contra Steven Sánchez, hoy se presentaron cuatro testigos de prueba. ([email protected])  
El agente declaró que custodió el material hasta que llegaron agentes de Ciencias Forenses.

El agente Xavier Estrada Benítez, de la división de homicidios de la Policía de Caguas, aseguró hoy que se ocupó una colilla de cigarrillo la noche del asesinato de Pedro Marrero Díaz en el hospital HIMA de Caguas porque entendía que fue lanzada por el sospechoso de haber cometido el crimen.

En su testimonio, como parte de la continuación de la vista preliminar en alzada contra el acusado de este crimen Steven Sánchez Mártir, Estrada Benítez contó que su trabajo esa noche del 2 de agosto incluyó observar los videos de seguridad del hospital, usando como referencia la descripción que tenían del sospechoso del crimen.

“El sospechoso tira el cigarrillo al suelo, da con el zafacón, se ve en el video… una vez entendimos que el cigarrillo podría estar ahí le digo al compañero Torres (otro agente) ‘mira voy a ver si el cigarrillo sigue ahí’ y efectivamente cuando fui encontré la colilla”, declaró el agente.

Explicó que se quedó al lado del cigarrillo unas tres horas en lo que llegaba personal del otrora Instituto de Ciencias Forenses.

El agente no llegó a decir que el sospechoso que vio en el video la noche del crimen era el acusado.

Durante la pasada vista preliminar se aseguró que en la colilla se encontró material genético del acusado Sánchez Mártir. En aquel proceso, la jueza Ana Paulina Cruz determinó causa probable para juicio, pero la decisión luego fue anulada por el juez José Ramírez Legrand, quien desestimó el caso tras una moción de la defensa alegando que había “ausencia total de prueba”.

También testificó el capitán Ricardo Haddock, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Caguas, quien dijo que recibió una confidencia sobre la ubicación de una guagua Honda Odissey vinculada al caso.

El tercer testigo en la audiencia -que comenzó ayer y se extenderá por toda la semana y el 12 y 14 de marzo- fue el teniente jubilado de la policía, José Ángel Neris Mojica, investigador del HIMA, cuyo testimonio se usó para presentar el video de la noche del crimen tomado por el sistema de vigilancia del hospital.

El cuarto testigo de fiscalía, fue guardia de seguridad Josean David Figueroa Rosado, quien prestaba servicio en el Hospital Hima de Caguas, y quien relató que la noche del crimen se recibió una alerta que implicaba que había una situación de peligro, y se le informó que el sospechoso estaba bajando por la escalera con un suéter gris y negro, y cuándo acude al área se encuentra con el abrigo en el piso de la escalera.

La vista preliminar en alzada está pautada para continuar mañana, desde las 9:00 a.m.



Regresa a la portada