A horas de una masacre en su municipio, el alcalde de Toa Baja, Bernardo "Betito" Márquez, abogó por la activación de la Guardia Nacional para enfrentar la ola criminal.

En Radio Isla, Márquez dijo que espera discutir esta opción de activación de la Guardia Nacional coin el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, porque sería una medida para dar tranquilidad al pueblo en momentos en que hay un alza en los asesinatos.

"Un planteamiento que quiero hacer es vamos a activar la Guardia Nacional. Tenemos pocos efectivos estatales y lo mismo pasa con municipales. Tenemos que hacer una conexión con las fuerza disponibles. Yo pienso... es lo que puedo sugerir en este momento y si no es la opción, que me explique y me diga qué se va a hacer en Toa Baja y Puerto Rico", indicó el alcalde.

"Necesitamos trabajar en términos de la seguridad y tranquilidad en el pueblo", agregó Márquez. 

Márquez habló a  horas de la séptima masacre del año, ocurrida en su pueblo, y en momentos en que se reportan 19 asesinatos en 5 días. La cifra parcial de homicidios en lo que va de año es de 454 frente a 461 en el 2017, una diferencia de solo 7  en momentos en que se han ido de la isla unas 250,000 personas en meses recientes, según el estudio de la Universidad George Washington.

Sobre la masacre, hoy la Policía tres personas murieron y una cuarta persona resultó herida en un tiroteo registrado esta tarde en el sector 26 del barrio Sabana Seca, en Toa Baja.

Según la Policía, los hechos ocurrieron ayer a eso de las 5:41 p.m. frente al parque de pelota del barrio Ingenio, de Toa Baja.

Las víctimas fueron identificadas como Christopher Díaz Mora, de 18 años, Carlos Díaz Mora, de 23 años, que son hermanos, Jonathan Clemente Rivera, de 26 años, fue el otro asesinado. 

El herido se llama Jose Antonio Ruiz Rios, de 21 años, había escondido cerca de una égida y salió cuando llegó la Policía para recibir asistencia médica. No se precisó la condición del herido.

El alcalde Márquez dijo que "es una situación alarmante".

"En ningún momento de la hora del día se justifica un elemento de muerte pero fíjate que esto ocurre en la hora pico de tapón.  Esa hora de las 5 a 530 se desata esta balacera en Sabana Seca es preocupante, como para pensar que uno no esta seguro en cualquier punto que te muevas", dijo Márquez, electo por el gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP).

Mientras, en WKAQ, el secretario Pesquera dijo que "hay un montón de pistas en muchos de esos casos" y que "la mayoría de las víctimas es trasiego de drogas". 

Pesquera reconoció que en la isla "entra (la droga) por todos lados... sé quien es el responsable peor no es culpa es buscar la solución". 

En la misma radioemisora informaron que varios de los implicados en la masacre tenían expediente criminal.