Los abogados de los tres policías acusados de secuestrar y robar a un ciudadano dominicano y la fiscal del caso acordaron hoy, jueves, realizar la vista preliminar el 28 y 29 de mayo para poder culminar el estudio de la prueba.

El juez Rafael E. Taboas Dávila, del Centro Judicial de San Juan, aceptó la petición de fecha por estipulación de las partes.

A sala comparecieron los tres imputados por cargos de secuestro, ejecutar un arresto ilegalmente y robo agravado, los policías Gabriel Rivera Pagán, Raúl Rivero Ruiz y Joaquín Torres Cortina, quienes se mantuvieron serios y sin emitir comentarios en todo momento.

Relacionadas

Asistieron, además, unos seis testigos, algunos de ellos policías.

El principal testigo, la presunta víctima Rey Reyes, se mantuvo en la Fiscalía y sería notificado del reseñalamiento por la representante del Ministerio Público, la fiscal Wanda Casiano.

A su salida de la sala, Casiano adelantó que muy probablemente se valdrá de más de un testimonio para sustentar el caso en etapa de vista preliminar.

“La investigación ya está realizada. Siempre, las investigaciones se realizan y algunas continúan durante el proceso. Hemos estado haciendo eso, pero no vamos a hablar en cuanto la estrategia que tenemos para llevar el caso. Sí, el Ministerio Público va a hacer su función representando a nuestro perjudicado y al pueblo de Puerto Rico”, expresó.

El testimonio de Reyes apunta a que los tres acusados se le acercaron mientras cerraba el baúl de su carro el 7 de abril pasado cerca de la parada del Tren Urbano de Las Lomas y comenzaron a revisarle el vehículo sin darle explicaciones. Luego, dijo, lo subieron al carro y lo llevaron a un área desconocida, donde lo despojaron de cerca de $1,000 en efectivo y allí lo dejaron.

Por su parte, la abogada de Joaquín Torres Cortina, Maritza Torres Román, quien trabaja en colaboración con los abogados Luis Cabán y Elvin Sierra Torres, apuntó que su defensa se basa en que el secuestro, según lo alega el ciudadano dominicano, nunca ocurrió.

“Eso no pasó”, manifestó Torres Román al ser abordada sobre el asunto. “Él sabe por qué está haciendo lo que está haciendo y en su día será objeto del contra interrogatorio”, apuntó.

Sobre el caso por verse en el tribunal, comentó, que por su complejidad, es vital la preparación de todas las partes. 

“La fiscal está reinvestigando el caso y los abogados estamos preparándonos para la defensa. Por eso, estipulamos la fecha, de manera que todos podamos estar listos para entrar en los méritos de este asunto y hacer nuestros mejores oficios como siempre”, dijo.

Mientras, también acudieron representantes del Comité Dominicano de Derechos Humanos, José Rodríguez y Esteban Reyes, así como familiares y amigos del perjudicado. 

Rodríguez advirtió que su organización se mantendrá firme en su petición de que se le brinde a Rey Reyes la máxima protección. 

“Es un caso de alto perfil y no queremos que le pase como le pasó a Doña Aida De los Santos Pineda, que un día entró alguien como Pedro por su casa e intentó asesinarla en el albergue (de víctimas y testigos). Estamos pidiendo que se le dé máxima protección y que sea extrema”, declaró Rodríguez. 

La vista preliminar se verá a las 10:30 a.m. del 28 de mayo y continuará el 29 de mayo a la 1:30 p.m., según lo acordado por las partes.