Suzanne Roig Fuentes, directora  de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca),  dijo que no le han reportado el consumo del narcótico Fentanilo luego de la alerta emitida por el Departamento Estadounidense Antidrogas  (DEA) de que este producto se está vendiendo en la Isla.

La funcionaria aseguró que redoblarán esfuerzos para orientar a la gente  sobre la peligrosidad de la droga que ha causado estragos en los Estados Unidos. 

“Al presente, no hemos identificado en nuestros Servicios de Tratamiento participantes que hayan reportado el consumo de Fentanilo.  Sin embargo, reconocemos que la mayoría de las drogas que circulan en los Estados Unidos tienden a llegar eventualmente a Puerto Rico.  Ante esa posibilidad y tomando en consideración los hallazgos de la DEA, se inició una campaña educativa”, indicó por escrito  Roig Fuentes. 

Como parte de los esfuerzos se orientará al personal clínico que ofrece servicios en Assmca y se comenzará a distribuir material informativo sobre el daño que ocasiona la droga entre las comunidades en general para desalentar su uso, agregó Roig Fuentes. 

Según la administradora de Assmca, el Fentanilo es un opioide sintético similar a la morfina, pero mucho más potente con efectos para la persona. 

En su forma legal, es un medicamento recetado por los médicos para aliviar dolores severos. 

Por el contrario, gran parte del Fentanilo que circula por las calles en los  Estados Unidos provocando muertes por sobredosis, “es producido en laboratorios clandestinos y se mezcla con heroína o cocaína, lo que aumenta sus niveles de potencia y peligrosidad”, planteó Roig Fuentes.

 Este narcótico ilegal, más potente que la heroína,  se distribuye en forma de parchos, pastillas, polvo, papel absorbente y aerosol, según Assmca.