Con el subterfugio de que los ascensos de los rangos de inspector, comandante y teniente coronel son necesarios para reforzar la seguridad del país, la alta oficialidad del Departamento de Seguridad Pública y del Negociado de la Policía se encuentran a última hora intentando incluirlos en el listado.

Los candidatos a los llamados ascensos de las estrellas enfrentan no solo al torbellino de la política partidista sino también con el cumplimiento del nuevo Reglamento de Ascensos del Sistema de Rango que obliga a estos oficiales a tomar exámenes desde inspector al de teniente coronel.

El acuerdo que fue suscrito el 13 de diciembre del 2018 por los Departamentos de Justicia estatal y federal y el monitor de la Policía, Arnaldo Claudio, no cuenta con la anuencia del comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, según lo confirmó el funcionario a este diario.

Hay disponibles 65 plazas para el rango de inspector, 13 para comandante, 12 a teniente coronel y tres para coronel, una cuarta vacante surgiría en marzo.

El nuevo reglamento, exige que los oficiales que aspiran a la promoción a esos rangos de inspector a teniente coronel tomen los exámenes, requisito que antes no existía y, además, tendrían que crear una junta para la confección de las preguntas de la prueba que deben ser diferentes, entre otras obligaciones, con las cuales no se ha cumplido.

Según supo Primera Hora, la intención de la alta oficialidad es que se aplace la implantación del reglamento para el próximo año y que se les permita realizar esta ronda de ascensos, por lo cual están procurando conseguir el respaldo del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

El caso de los coroneles, que es la posición más codiciada para la cual no tienen que examinarse debido a que es un puesto de confianza es otro, ya que solo hay tres vacantes, una de ellas sería para una teniente coronel.

El estudio de necesidad de la firma Vision to Action (V2A) que fue realizado por la agencia a exigencias del Acuerdo federal de la Reforma Sostenible de la Policía el cual fue entregado al juez Gustavo Gelpí quien preside el pleito, solo recomendó 109 ascensos para el rango de sargento y 20 de tenientes.

El domingo Escalera Rivera confirmó que solo se ascenderán 78 agentes al rango de sargento de un total de 109 plazas disponibles, seis al rango de Capitán ya que los otros dos son investigados administrativamente, no precisó cuántos ascenderían al rango de teniente II, que podrían ser unos 20 y reveló que para Teniente I no habrá promociones.

En ese momento, aunque aseveró que no suscribía el acuerdo anunció que se paralizaban los ascensos a los rangos de inspector, comandante y teniente coronel, lo que generó un malestar entre los oficiales que habían cumplido con todos los requisitos, algunos de los cuales se ausentaron a las actividades oficiales como señal de protesta.

Durante el día de hoy el cabildeo ha sido otro.

Este medio solicitó una reacción al director de la Oficina de Prensa del Negociado de la Policía, pero al presente se ha indicado que Escalera se encuentra en reuniones con sus superiores.