Las autoridades investigaron hoy amenazas relacionadas a la escuela superior Patria Latorre Rivera, de San Sebastián, atribuídas a uno de sus estudiantes. El alumno de 18 años, fue investigado, pero finalmente se decidió que no sería procesado por la fiscalía de Aguadilla.

El director de seguridad pública del Municipio de San Sebastián, inspector Félix Avilés Hernández, informó que hay una directriz en la escuela que exige a todo estudiante que quiera salir del plantel, que tenga una autorización expresa de sus padres. Esto conllevó a que el viernes pasado a un menor se le prohibió salir y “amenazó en sus redes sociales al plantel escolar y a los maestros”.

El capitán Samuel Ríos, también de la policía municipal, dijo que la situación se desarrolló hoy en horas de la mañana. Explicó que las amenazas fueron dos, una amenaza mediante llamada telefónica  al cuartel estatal anunciando la colocación de una bomba en la escuela, que resultó ser falsa, y luego en redes sociales aparece un mensaje que decía: "este maestro lo que se merece es y ponen una foto de un arma de fuego".

El inspector dijo sobre el joven intervenido que “no es un menor tipo agresivo que posea algún tipo de arma encima como lo estaba alegando”. Ya ha habido comunicación con sus padres, agregó.

Mientras, César González Cordero, comisionado de seguridad del Departamento de Educación, detalló que en horas de la noche del domingo la directora escolar Elizabeth Cortés recibió una confidencia de que el menor llevaría un arma de fuego al plantel, así que hoy temprano cuando el estudiante llegó se le llevó a un salón y se le pidió que abriera sus pertenencias. No se encontró ninguna arma, ni blanca o de fuego.

Mientras se esperaba la llegada de los padres, y el menor permanecía separado del resto de los estudiantes, se recibió una llamada telefónica en un cuartel amenazando con una bomba por lo que la policía acudió a la escuela. González dijo que no hay constancia de que haya sido el joven porque nadie estaba con él durante el periodo de espera por los padres.

Poco después, la directora vuelve a intervenir con el joven, porque había un mensaje en WhatsApp de la cuenta del joven que decía "cuando estés en el salon de clases pasará esto" y aparecen cuatro fotos, tres de estudiantes -ninguno del plantel- y una cuarta en la que aparecía una persona con una con un arma de fuego con una llama como de un incendio. El mensaje no mencionaba directamente al plantel, a un maestro o a estudiante alguno.

González Cordero dijo que la policía consultó el caso con el Departamento de Justicia (DJ), que decidió por la edad del estudiante, 18 años, que el menor fuera tratado como adulto. Tras evaluar la evidencia, la fiscal Milagros Guntín resolvió que no procedía radicar un caso criminal por amenaza.

Explicó que el menor podrá seguir en la escuela, pero será removido de la clase del maestro que le negó salir de la escuela el viernes. El próximo paso, dijo, es que la directora, la trabajadora social y el Consejo Escolar, en compañía de los padres del menor, evalúen lo ocurrido para tomar medidas con el alumno. González Cordero no pudo precisar si esto incluirá alguna evaluación psiquiátrica al adolescente. 

Adelantó que se tomarán medidas preventivas como que se aumente el patrullaje de la policía cerca de la escuela.

González Cordero aclaró que no hubo un desalojo, pero muchos padres fueron a recoger a los estudiantes por su cuenta.

El mensaje de González Cordero a la comunidad escolar es que el plantel mañana puede operar con normalidad. "No existió ningún evento que pusiera en riesgo la vida y seguridad de los estudiantes", sostuvo.