Anticipan paralización total de la Policía este fin de semana y a principios de año.

El presidente del Sindicato de Policías Puertorriqueños, Ismael Rivera, aceptó a Primera Hora que si el gobierno no escucha los reclamos de los uniformados “estamos ante el riesgo inminente de una paralización total y absoluta de la Policía de Puerto Rico”.

Rivera hizo la advertencia luego que se le preguntara sobre un audio que está corriendo por las redes y en el que se le hace un llamado a los policías a que no se reporten a trabajar mañana 30, el 31 y el 1, ante la falta de pago a los uniformados de sus horas extras y en contra del “engaño y abuso” del gobierno.

Relacionadas

La grabación que se ha regado como pólvora por las redes sociales fue hecha, presuntamente, por un agente que lleva 15 años en la fuerza y quien no se identifica.

“Te pido a ti que este 30, 31 y 1 de enero no te reportes a trabajar; que dejemos esos cuarteles vacíos. Que vaya la comisionada (Michelle Hernández de Fraley), (Héctor) Pesquera y las escoltas a velar esos cuarteles”, dice el agente.

Recordó que esos “sí han cobrado” y que son los mismos que durante la emergencia de María “dormían en el (hotel) Sheratton, mientras nosotros, tu y yo, trabajamos turnos, 12, 13, 14 horas para ir a nuestras casas sin agua y sin luz”.

“Vamos a desmostrarle a este gobierno que en Puerto Rico mandamos nosotros; que nosotros somos los que imponemos la ley…los que salimos a la calle a enfrentar los criminales…”, indicó.

Ayer muchos policías demostraron su descontento cuando en la quinceña no le llegó el pago de las horas extras, según prometido por la alta gerencia de ese cuerpo.

Sin embargo, ayer mismo la comisionada del Negociado de la Policía anunció en comunicación escrita que se habían desembolsado en esta segunda quincena de diciembre, $6.4 millones en pagos de horas extra a los agentes.

Primera Hora supo que en la lista de pago aparecen 3,499 uniformados.

En cuanto al audio que circula en las redes, Rivera dijo desconocer quién es el policía y dijo que ese no es el llamado que está haciendo el sindicato, que agrupa a 1,700 agentes.

Sin embargo, al aceptar que lo del llamado “blue flu” es un movimiento concertado, reconoció que ya “a los policías le han quitado tanto y tanto que ya perdieron el miedo a expresarse y a tomar las acciones que ellos entiendan necesarias”.

Explicó que no solo es el asunto de las horas extras, sino que el verdadero reclamo es “que le hayan destruido su futuro al haberle quitado el beneficio del retiro. Da su vida por el país durante 30 años y al finalizar ese servicio el gobierno te da una palmadita y te dice: ‘vete ahora a ser un indigente más en este país con un 42% tu pensión’”, advirtió.

Dijo que este último asunto, que fue una promesa del gobernador Ricardo Rosselló, es el que provocará que la alta “oficialidad (de la Policía)”, que no se han unido a este movimiento que ha habido de hacer uso de las licencias por enfermedad, lo haga. Por eso anticipó “una paralización absoluta de la Policía, no una este fin de semana, posterior a esto. Ya los policías están hartos, cansados de que se les engañen”.

El líder del gremio recordó que hace cinco meses le advirtieron a Fortaleza de que lo finalmente ocurrió el fin de semana de Navidad, cuando según él se ausentaron 10,000 agentes, y que va estar ocurrriendo este fin de semana de despedida de año “y se hicieron de oídos sordos”.

Al aceptar que las ausencias este fin de semana podrían ser igual o muchas más que las del pasado de Navidad, aprovechó para advertirle al gobierno que si no se atienden los reclamos de la Policía, la paralización de ese cuerpo será real. 

Al día de hoy hay unos 2,379 agentes ausentes, de acuerdo a la Policía.

Despida el año en su casa

El llamado que le están haciendo los líderes de los diversos sindicatos de la Policía a la ciudadanía es a quedarse en su hogar este fin de semana.

“Es que en sus actividades familiares… traten de estar en los hogares, no estar en las calles… Si salen, salgan en grupo, en familia”, dijo Rivera.

Alertó que “las calles va a estar desprotegidas, no va a haber seguridad… No importa lo que diga la señora Comisionada… lo que diga el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera… lo que diga Ramón Rosario, secretario de Asuntos Públicos y William Villafañe, secretario de la Gobernación, ni lo que diga el mismo gobernador. La realidad es que no va a haber seguridad en las calles”, sentenció.

Mientras, esta semana el presidente del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), Diego Figueroa, aceptó que esta despedida de año será “insegura. Como está la situación lo más propio es que las personas establezcan perímetros de seguridad; creen un plan de seguridad propio… y que lo pasen en familia”.

De su parte, Jaime Morales, presidente de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS) se unió al llamado de que la gente “disfrute en sus hogares ya que el delincuente es el único que se beneficia porque que sabe que el patrullaje es ínfimo, que no hay personal en la calle…”.

Reacciona Michelle Hernández de Fraley

La comisionada de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, calificó como "una irresponsabilidad" la supuesta convocatoria a que se ausenten los agentes este fin de semana.

"La Policía de Puerto Rico tiene un compromiso con nuestros ciudadanos de proteger vidas y propiedad. Es una irresponsabilidad de algunos utilizar las redes sociales para diseminar información que no representa el sentir de la Policía de Puerto Rico", sostuvo Hernández de Fraley por escrito.