El presidente de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales del Senado, Carlos Rodríguez Mateo, dijo ayer que las bolsas compostables que podrían sustituir a las reusables –que actualmente los comercios venden a un máximo de 11 centavos-, también tendrían un costo al consumidor.

“Creo que se debe permitir que se cobre, por lo menos, el costo de adquisición (de la compostable). No es que el comerciante vaya a tener una ganancia, pero eso permitiría desalentar a que se utilice indiscriminadamente la bolsa”, indicó el senador tras presidir una vista pública sobre el Proyecto de la Cámara 1745, que busca prohibir el uso de las bolsas reusables de polietileno. 

Rodríguez Mateo indicó que por error las bolsas compostables fueron incluidas entre las prohibidas en la Ley 245 de 2015, conocida como Ley para la promoción de bolsas reusables y la reglamentación del uso de bolsas plásticas en Puerto Rico. Dijo que fue un ciudadano, Eugenio Meléndez, quien alertó “del error”.

“Esta bolsa (la compostable) no compromete al medio ambiente y puede llegar a nuestros vertederos sin afectar su vida útil”, indicó el senador.

El único deponente citado a la vista ayer, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi, no compareció. 

Rodríguez Mateo ordenó que fuera citado por cuarta ocasión y de no presentarse advirtió que el funcionario sería citado bajo apercibimiento de desacato.

El Titular del DACO envió una ponencia escrita. 

Anterior a esta audiencia, Pierluisi había declinado otras dos citaciones a las vistas públicas. 

Rodríguez Mateo acogió una petición del senador popular, Cirilo Tirado Rivera, quien solicitó que se citara nuevamente al secretario del DACO.

“La ponencia que envió el secretario es una ponencia sin fundamentos y me parece que no es suficiente”, sostuvo Tirado Rivera. Dijo que Pierluisi debe presentar datos específicos de intervenciones con los comercios que no han cumplido con la Ley 245 de 2015.

“Amenazar con desacato es totalmente innecesario, máxime cuando este Departamento y todo su personal nunca se han negado a participar activamente de los procedimientos y los trabajos que se llevan a cabo en la Asamblea Legislativa”, ripostó Pierluisi ayer.

En su ponencia, el secretario del DACO favoreció que los comercios sigan cobrando a los consumidores por las bolsas reusables.

“Si se prohíbe que los comercios puedan cobrar por las bolsas que entregan, volveríamos a promover el comportamiento que existía antes de la vigencia de la Ley 245 de 2015 con los males ambientales que ello acarrea”, dijo.

Añadió que obligar a regalar un tipo de bolsa en particular “podría ser oneroso para los comercios y hasta podría obligarlos a recuperar el costo subiéndole el precio a otro de tipo de artículos”.