El juez Ángel Llavona Folguera del Tribunal de Ponce, aceptó una solicitud conjunta del Ministerio Público y defensa para aplazar el inicio del juicio contra Carlos Pacheco Santiago y Loreinne Bonet Torres, coacusados por eventos relacionados al asesinato de la sangermeña Valerie Ann Almodóvar Ojeda.

Ahora, el procedimiento judicial se moverá del jueves 28 de febrero al martes 30 de abril, luego del juicio contra el muralista ponceño Juan Luis Cornier Torres, conocido como Manwe Uno, acusado por el crimen de la teatrera.

La petición se realizó esta mañana en la Sala 502, durante la vista de Lectura de Acusación contra Pacheco Santiago, quien enfrenta un cargo por destrucción de evidencia, y Bonet Torres, la cual tiene dos cargos por encubrimiento y destrucción de evidencia. 

A esto la defensa de ambos imputados y testigos, representada por las abogadas Roselyn Cardona y Margarita Rentas, solicitaron un término de 10 días respectivamente, para hacer alegación de culpabilidad o no culpabilidad.

“Ciertamente como parte del proceso, se celebró entonces el acto de Lectura de Acusación. Ellos solicitan el término de 10 días para hacer alegación y entonces se entra con posterioridad al juicio en su fondo”, aseguró el fiscal Ildefonso Torres Rodríguez.

Durante la vista judicial, fiscalía y defensa pidieron varios turnos para dialogar con el magistrado unos asuntos relacionados al caso. 

Luego del primer aparte con una duración aproximada de 15 minutos, el juez Llavona señaló una vista sobre estado de los procedimientos en el caso de Pacheco Santiago, pautada para el lunes 11 de febrero a las 8:30 de la mañana en la misma sala.

“Eso es completamente usual que se dé en este tipo de caso y ahora comenzamos como el proceso de descubrimiento de prueba y se le entrega a la defensa, toda la documentación que el Ministerio Público ha acumulado en contra de cada uno de estos coacusados”, agregó Torres Rodríguez.

El fiscal adelantó que el descubrimiento de prueba podría efectuase este próximo lunes durante los procedimientos con antelación al juicio de Pacheco. 

De otra parte, la representante del Ministerio Público, Marjorie Gierbolini Gierbolini manifestó que la solicitud de dialogar con el juez fue en vías de organizar el calendario.

“Lo que se estaba discutiendo era cómo organizar nuestro calendario, acuérdate que estos dos casos, ellos están acusados, pero a su vez son testigos del Ministerio Público. Aquel caso tiene una fecha, el otro caso tiene una fecha, vamos a llevar los tres procedimientos sin que ninguno de los tres conflija ni se afecte”, afirmó la fiscal Gierbolini.

Nuevamente, el fiscal Torres Rodríguez se negó a divulgar el móvil del asesinato de Valerie Ann, cuyo cuerpo amortajado y cubierto con bolsas plásticas de basura fue encontrado el 18 de diciembre en un paraje de la carretera PR-518 del barrio Garzas en Adjuntas.

“Éticamente estamos impedidos de comentar con relación a ese tipo de información en cuanto a los hechos. En su momento, como parte de la prueba que se presentará en juicio pues podrán llegar a sus propias conclusiones, una vez escuchen el testimonio por voz de los propios testigos de hecho”, insistió el fiscal al recalcar que no hay más implicados en el asesinato.

“Básicamente tenemos a Juan Luis Cornier Torres como único asesino de Valerie Ann, y estas dos personas que colaboraron, según surgen de las acusaciones, con posterioridad de la comisión de los asesinatos”, reiteró Torres.

Cabe destacar que el juez Llavona solicitó que Pacheco Santiago se mantuviera en un hogar o centro no precisado, hasta el próximo lunes 11 de febrero cuando se realizará la vista de estado de los procedimientos en su caso.  Sin embargo, el magistrado admitió que no podía obligarlo a permanecer en ese lugar.

Esto, aunque se advirtió a ambos imputados que deben comparecer a cada una de las vistas señaladas por el tribunal, o de lo contrario, los procedimientos continuarán a pesar de su ausencia y se le podrían radicar otros cargos. Ninguno de los coacusados está sumariado.

Al salir de sala, Pacheco Santiago vociferó en pleno pasillo que “yo me voy. Como sea querían obligar a uno a quedarse en el hogar, pero no”.