El comandante de área policíaca de Fajardo, coronel Juan B. Rodríguez, aseguró hoy que no estaba incomunicado sino ocupado, porque junto a su equipo de trabajo, voluntarios y personal de la Administración de Tribunales se encontraba trabajando como facilitadores para la transportación de artículos de primera necesidad y para que la ciudadanía tuviera servicios esenciales de salud tras el paso del huracán María.

El martes, la superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, indicó que había enviado personal para que verificara la situación en el área policíaca de Fajardo ya que llevaba 24 horas incomunicada, pero según reveló el funcionario lo que ocurrió fue que fallaron las comunicaciones telefónicas directas y debido a la sobrecarga de trabajo no fue posible la conexión. 

Relacionadas

“Gracias a un equipo de trabajo competitivo que tengo compuesto por la rama investigativa, operaciones de campo y aquellas unidades especializadas de otras superintendencias hemos conformado un equipo de trabajo que nos hemos mantenido trabajando dando control del tránsito atendiendo necesidades vitales que son servicios esenciales para el pueblo”, detalló el coronel, en entrevista con este medio. 

Desde la emergencia, explicó que está atendiendo las necesidades vitales de la población como mantener operando el Centro de Diálisis de Fajardo, que está ubicado en el área de Río Grande las 24 horas y los siete días de la semana que es el único que se ha mantenido en esa área, facilitando el acceso a los pacientes y a su personal. 

A su vez, reveló que en el área este los únicos hospitales que se encuentran operando desde Carolina son el San Pablo HIMA de Este y el Caribbean Medical Center de Fajardo. 

“La facultad médica acudió a nosotros y nos pidió el apoyo para que esas instituciones se mantuvieran funcionando mediante ayuda a doctores, enfermeras y todo el personal técnico con el problema de la adquisición de diésel y gasolina pues hemos conectado con diferentes grupos de apoyo para suplírselo con el apoyo del alcalde de Fajardo (Aníbal Meléndez)”, puntualizó el ex superintendente asociado de la Policía. 

Además, están colaborando con la farmacia Walgreens de Fajardo que es la que se encuentra operando desde la emergencia, entre el área de Canóvanas hasta la de Humacao, aún con sus limitaciones, despachando recetas hasta de pacientes de las islas municipio de Vieques y de Culebra. 

Diariamente, personal de la Unidad Marítima de Fajardo del Negociado de Fuerzas Unidas, realiza un viaje diario a las islas, para entre otros asuntos transportar las recetas y otros documentos y despachar los medicamentos de estos ciudadanos en necesidad. 

“Ese servicio se lo estamos dando, hoy mismo están llevando alrededor de siete a diez recetas de medicamentos necesarios a ciudadanos del pueblo de Culebra. En lo que se normaliza el movimiento de ATM (Administración de Transporte Marítimo) estoy utilizando FURA, aprovechamos el viaje para mover víveres para el distrito de Culebra y como es un viaje programado no incurrimos en gastos adicionales”, narró el coronel. 

Rodríguez, dijo que en los más de 25 semáforos de la carretera PR-3 desde Canóvanas hasta Ceiba asignó agentes controlando el tránsito de las divisiones de Drogas y Narcóticos, del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC), se les ha unido hasta alguaciles de la Administración de Tribunales para este servicio, personal de la Autopista de Ceiba, de la División de Patrullas de Carreteras y de Relaciones con la Comunidad. 

Sus oficiales trabajan en la evaluación de daños a los cuarteles de la Policía para entregarle un informe a la Superintendente a la mayor brevedad posible. 

Según adelantó, el cuartel de Luquillo sería uno de los más afectados, ya que está ubicado en un área inundable, por lo que se evalúa la posibilidad de su relocalización. 

“El área este no ha dejado de operar conforme a la política pública del gobierno y continuará tomando como prioridad a servicios esenciales como es el de salud, como es el de seguridad en las vías de las carreteras y como es la atención de los incidentes que ocurren día a día y los delitos que ocurren en las comunidades y mantener el control en el área del despacho de combustible”, aseveró Rodríguez, quien dijo que también les da servicio a los comerciantes. 

Agregó, que todavía no tienen una idea completa de todos los delitos que se cometieron durante y después del paso del huracán debido a que los comerciantes no han acudido a sus establecimientos para verificar su condición. 

Los seis distritos incluyendo la comandancia tuvieron daños considerables en parte de su infraestructura, aire, las comunicaciones, verjas rotas y todo aquello que de una manera u otra se ha afectado igual que otra comandancia, contó. 

Las comunicaciones han sido un reto para todo Puerto Rico, según reconoció, sin embargo, en el área de Fajardo no se perdió ese enlace con los distritos policíacos. 

“Tan es así que Gómez del área de comunicaciones del Cuartel General una vez nos visitó y dijo que estaba contento porque era la única área que estaba funcionando con el P-25 era el área de Fajardo. Esa es una comunicación que existe a nivel de todas las áreas que tiene más capacidad de comunicación que la comunicación que existía. Lo que no hay es un repetidor que nos pueda conectar con otras áreas policíacas, pero en términos de la comunicación interna se mantuvo en funciones”, detalló Rodríguez.

Finalmente, el coronel felicitó a todo su equipo de trabajo de la Policía, los voluntarios y personal de otras agencias durante la emergencia. 

“Nuestra área está subsistiendo al igual que las demás áreas con agua, con comida y le damos la gracia a la ciudadanía por el apoyo que les ha dado a estos policías en las luces dándole víveres, dándole agua y llevándole comida y todos aquellos que se han unido voluntariamente”, sentenció.