Siete arrestados, 12 lesionados, seis policías heridos, es el saldo preliminar de la manifestación de ayer, miércoles, en la marcha denominada Un Solo Pueblo para exigirle la renuncia al gobernador Ricardo Rosselló Nevares tras la radicación de cargos federales por corrupción contra exfuncionarios de su administración y la divulgación de conversaciones de un chat de Telegram que resultaron ofensivas para diferentes sectores de la sociedad.

Según datos suministrados por la Oficina de Prensa del Negociado de la Policía se radicaron al presente cinco querellas por vandalismo, entre las cuales figura una por daños a tres vehículos del Negociado de Patrullas de Carreteras en el Puente Dos Hermanos en San Juan, ya que manifestantes comenzaron a golpear la carrocería y con un objeto punzante le vaciaron los neumáticos.

Relacionadas

Además, le ocasionaron daños en el cristal delantero a otra patrulla marca Dodge Charger del 2019 a la cual le lanzaron botellas de cristal y a una guagua de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) que se encontraba en la estación de la calle Juan Antonio Corretjer, en San Juan, le pintaron grafiti.

Otro caso similar ocurrió en la calle Tanca donde un ciudadano denunció que le habían ocasionado daños a su automóvil marca Mazda 3 del 2017, color azul, en el bonete y al cristal trasero.

Se informó que le arrojaron pintura blanca a una estatua ubicada en la avenida Constitución al sur del Capitolio.

Solo dos de los arrestos fueron documentados al presente, uno ocurrido a las 11:40 p.m. en la calle Del Cristo donde fue intervenido un joven de 19 años, vecino de Trujillo Alto, por agredir al agente Mario Rodríguez y otro hombre de 28 años, que violó el perímetro establecido en la calle Fortaleza.

Sobre los casos médicos atendidos se reportó el caso de un joven de San Sebastián que se mareó y perdió el conocimiento golpeándose en el rostro y la nariz, otra mujer de 58 años confrontó problemas de salud por sofocación por el calor mientras se encontraba en el lado norte del Capitolio, entre otros.

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) tomó jurisdicción de la pesquisa sobre las bombas molotov presuntamente  fueron lanzadas y ocupadas como evidencia en el área de la manifestación en horas de la madrugada. En estos casos en particular no se han efectuado arrestos.

Varias zonas de la capital amanecieron con daños luego de la protesta del 17 de julio.
Tras los actos oficiales, la situación se volvió tensa.

Posteriormente, fueron desalojados tras lanzar gases lacrimógenos.

Durante la actividad frente a La Fortaleza se hicieron 11 advertencias.