Las autoridades arrestaron a 11 hombres durante la tarde de ayer, domingo, en medio una intervención policíaca en una gallera clandestina que operaba en el sector Cantito en Manatí, informó la Oficina de Prensa del Negociado de la Policía en el área de Arecibo.

Las edades de los arrestados fluctúan entre los 27 y 40 años, residentes de Manatí y Ciales.

El grupo, entre los que figura el administrador de la gallera, quedó citado al Tribunal de Arecibo para el 18 de marzo para la posible radicación de cargos de delitos menos graves por violación al artículo 8 (Desafíos de Gallos) de la Ley 98 de Peleas de Gallos en Puerto Rico del Nuevo Milenio que prohíbe estas peleas fuera de las galleras autorizadas por el estatuto.

Se exponen a pagar una multa no menor de $500 ni mayor de $5,000 o cárcel por un período máximo de seis meses o ambas penas a discreción del tribunal.

Se considerarán galleras clandestinas aquellos sitios en los que se sorprenda una jugada a espuela limpia, esto es, sin las botas, consistentes en trapos o guantes, que se les pone a los gallos en las espuelas para evitar que se hieran durante los traqueos o entrenamientos, según esta ley.

También se consultará con el fiscal de turno si procede la radicación de otros cargos ya que en el lugar se estaban vendiendo bebidas alcohólicas sin el permiso correspondiente del Departamento de Hacienda.

En diciembre del 2018, por dictamen del Congreso, se determinó que, para la Navidad de este año, las peleas de gallos serán prohibidas en Puerto Rico, lo que según se había anticipado abriría paso a un negocio clandestino ya que el deporte generaba ganancias anuales millonarias.

En la redada participó personal de las divisiones de Drogas y Narcóticos, Vehículos Hurtados, de Patrullas de Carreteras, la Motorizada y la Unidad Preventiva de la Comandancia de área de Arecibo.

Al administrador se le ocuparon más de $300 que se presumen era utilizados para las apuestas ilícitas.