La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) informó este viernes que agentes suyos, junto con oficiales del Negociado de la Policía de Puerto Rico, detuvieron a dos personas en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, pues pretendían viajar con cocaína.

Según explicó la CBP en un comunicado de prensa, los sucesos ocurrieron el 16 y 19 de diciembre pasado.

En ambos días, un can de la Policía alertó sobre piezas de equipaje pertenecientes a dos pasajeros -un hombre y una mujer- programados para partir a Orlando, Florida.

Ante ello, los oficiales de la CBP, junto con los agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI, en inglés), inspeccionaron una pieza de equipaje y encontraron 12 ladrillos que contenían una sustancia blanca en polvo, que dio positivo a las propiedades de la cocaína.

La droga incautada pesaba 13.23 kilos. (29 libras)

En la otra maleta, encontraron seis ladrillos con 6.8 kilos (15 libras) de la misma droga.

El valor estimado de la cocaína decomisada fue de 500,000 dólares.

"La capacidad sobresaliente de nuestros oficiales para colaborar con las fuerzas del orden público locales, junto con la utilización de todas las herramientas disponibles, resultó en la detección de estos narcóticos, evitando su entrada en nuestras comunidades", declaró Roberto Vaquero, subdirector de Operaciones de Campo de la CBP en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

Agentes especiales del HSI del Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos asumieron la custodia de la cocaína incautada y arrestaron a los propietarios del equipaje, para una mayor investigación y procesamiento.

La identidad de los arrestados no fue revelada.