El padre que huyó con sus hijos menores de edad en Mayagüez fue detenido por la Policía, según informó la Oficina de Prensa de la zona.

Miguel Cabán Morales, de 55 años, tiene una orden de arresto expedida por la jueza María de Pilar Vázquez Muñiz, del Tribunal de Mayagüez, con una fianza de $100,000 por violar el Artículo 121 (privación ilegal de custodia) del Código Penal de Puerto Rico.

Los menores fueron identificados por la Policía como Joshua Cabán Rivera, de seis años, y Darianys Cabán Rivera, de tres.

Según la Oficina de Prensa, los pequeños se encuentran en buen estado de salud. Fueron transportados a la comisaría para el procedimiento de rigor.

Relacionadas

Al momento de la detención, según informaron, también se encontraba la madre de los niños Ana Del Carmen Rivera, que también fue arrestada.

El pasado mes de mayo se celebró una vista en el Tribunal de Mayagüez a la cual no asistió ni Cabán Morales, ni Rivera.

En la vista se ordenó que los menores fueran removidos por maltrato físico y negligencia educativa por parte de sus progenitores. Y se emitió una orden de protección para que no fueran sacados de Puerto Rico.

Cabán Morales posee un amplio récord criminal por delitos de escalamiento, Ley 54, Ley de Armas y Ley 8 de Protección Vehicular.

Los nenes están bajo Familia

Posteriormente, la secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos, se expresó en torno a lo sucedido.

“Se nos informó que ambos padres ya fueron arrestados por la Policía de Puerto Rico. Los menores se encuentran bajo la custodia del Departamento de la Familia.  Estos serán evaluados médicamente, según dicta el protocolo y posteriormente se les ubicará en un hogar”, indicó en declaraciones escritas.

“Agradecemos la colaboración de todas las agencias de ley y orden para dar con el paradero de estos menores y sobre todo agradecemos la colaboración del pueblo para rescatarlos y poder realizar la investigación de rigor sobre las alegaciones de maltrato referidas a esta agencia.

Seguiremos atendiendo con firmeza y compromiso los referidos de maltrato o negligencia que se nos presenten, utilizando todas las herramientas a nuestro alcance para proteger a los menores”, sostuvo la funcionaria.