El Negociado de la Policía arrestó durante el fin de semana al dúo sospechoso de cometer el robo a mano armada de un automóvil el pasado 31 de enero en la urbanización River View en Bayamón donde le dispararon en el rostro a un ciudadano para apropiarse de un auto compacto el cual fue recuperado.

Estos hechos ocurrieron mientras el camionero estaba en el asiento del pasajero de un vehículo Toyota Corolla, color gris, ya que convalecía de una operación y al percatarse de que el dúo iba a despojar a su hija del vehículo les hizo frente ya que tenía licencia de portación de armas y recibió un disparo en el rostro. 

La primera intervención fue realizada por el personal del distrito de Cayey quienes el viernes pasado arrestaron a uno de los dos sospechosos mientras transitaba en un automóvil marca Toyota Yaris, color gris, hurtado en un “carjacking” en Cayey con una tablilla que le pertenecía a una guagua Rav4, también robada, mientras transitaba en el vehículo por el barrio San Cristóbal de Cayey.

El detenido, inicialmente se negó a ofrecer su información personal por lo que se le radicaron los cargos criminales por la posesión de un vehículo hurtado y sustancias controladas, bajo el nombre de John Doe, fijándole una fianza de $60,000. Durante el fichaje mientras se levantaban sus huellas digitales se activó al personal de la División de Arrestos Especiales y Extradiciones para el proceso de identificación en su base de datos.

El individuo, que tenía expediente criminal previo por el delito de robo agravado según aparece fichado en el 2017, fue identificado como Kevin Aponte Peláez, de 19 años, vecino de la urbanización Delgado en Caguas, quien, mientras se encontraba en libertad bajo probatoria, evadió un programa de desvío al que fue enviado por la Administración de Corrección y Rehabilitación por una convicción previa de vehículo hurtado en jurisdicción de Caguas.

Luego de hacerle las advertencias de rigor confesó su participación en varios “carjackings” con tentativas de asesinatos en Caguas, Cayey, Salinas, Bayamón y Vega Alta.

Entre los asaltos, figura uno cuyo vídeo fue circulado a través de los medios de comunicación ocurrido el 29 de enero, en una gasolinera de la carretera PR-177, en Bayamón donde despojaron a una familia de una guagua Mitsubishi Outlander color gris, con la tablilla HWO-647 donde estaban como pasajeros una niña de 14 años y un bebé de cinco meses, que fueron sacados por su madre antes de que se llevaran el auto.

Aponte Peláez, presuntamente proveyó la ubicación de su compinche en varios de estos delitos en la urbanización San Pedro de Toa Baja, identificado como José L. Meléndez Rivera, de 48 años y cuando los agentes de la División de Arrestos Especiales y Extradiciones llegaron el domingo, al lugar el sospechoso intentó romper una ventaba posterior para intentar escapar y lanzó un arma de fuego.

Acto seguido se atrincheró hasta que fue arrestado junto a un joven de 24 años y a su pareja.  

En la residencia fueron ocupadas dos pistolas marca Glock, una de calibre .45, cargada, con sus seis cargadores y 88 municiones la cual estaba alertada con un dispositivo para disparar como automática y otra de calibre 9 milímetros cargada, con 30 balas adicionales.

Además, ocuparon como evidencia una camisa, una billetera, un abrigo, una gorra, tres máscaras y un par de guantes. A Méndez Rivera, que tiene un amplio expediente criminal, por robo, apropiación ilegal y violación a la Ley de Armas, entre otros, no se le radicaron cargos estatales.

Meléndez Rivera y Aponte Peláez fueron ingresados en el Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo por instrucciones de la fiscal federal Camille García para tomar jurisdicción de la pesquisa, mediante una iniciativa federal “Trigger Puller”, establecida en enero del 2017, para procesar personas violentas que cometen crímenes vinculadas con el narcotráfico, así como disparos de carro a carro y “carjackings”.