En momentos en que se contempla que el adiestramiento de los agentes de ley y orden del país recaiga en manos privadas, el Negociado de la Policía dice estar listo para comenzar -tan pronto como la próxima semana- la primera academia en cuatro años.

Es una academia que surge en virtud de una orden del juez federal Gustavo Gelpí, quien supervisa el cumplimiento de gobierno al acuerdo logrado tras una demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos que obliga a una reforma de la Policía.

“Es la primera academia desde el 2015. Está lista (para recibir a este primer grupo), está en condiciones para recibir los nuevos aspirantes de cadetes”, dijo el coronel Orlando Rivera Lebrón, comisionado auxiliar de Educación y Adiestramiento.

“El adiestramiento está proyectado para que dure nueve meses. Por orden judicial, se debe celebrar otra academia en el 2020 y 2021, pero esto va de la mano de la disponibilidad de presupuesto”, agregó.

Al viernes pasado, unas 882 personas solicitaron ingresar a la academia, dijo Rivera Lebrón. Mientras que el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, indicó el lunes que tenían unas 982 solicitudes.

La Oficina de Reclutamiento de la Policía las evalúa para determinar quiénes serán los escogidos. Esto incluye cotejar que tengan estudios (al menos un grado asociado), la estatura mínima requerida, y pasar pruebas de polígrafo, dopaje y sicológica, entre otros requisitos.

“Los que conforme a las pruebas salgan en los mejores 100, esos son los reclutados, y el resto se queda en una lista (para las próximas academias)”, dijo Rivera Lebrón.

El adiestramiento será en Gurabo, en una instalación que todavía tiene reparaciones pendientes, como filtraciones en parte de sus 900 hospedajes, sustituir el sistema de alarmas y pintar la estructura, todo a un costo de unos $600,000, pero el coronel dijo que no son mejoras que impidan comenzar la academia.

Asimismo, dijo que el huracán María causó daños en áreas como el salón comedor, pero con una inversión de unos $252,000 “fue reparado en su totalidad”.

Adiestramiento en manos privadas

La administración de Ricardo Rosselló ha identificado la academia de la Policía como una de las alternativas para que se administre privadamaente a través de una Alianza Público Privada, para lo que varias instituciones universitarias han presentado propuestas.

“En NUC (National University College) estamos en la etapa de espera a que el Gobierno conteste las preguntas que se hicieron del Estudio de Viabilidad y Conveniencia para una APP para la sombrilla del Departamento de Seguridad en Puerto Rico”, expresó de forma escrita esta institución.

Por su parte, el Dr. John Sanabria, decano de la Escuela de Seguridad Pública de la Universidad Ana G. Méndez, dijo que su propuesta contempla invertir un mínimo de $5 millones en mejoras a los existentes predios policiacos en Gurabo para, entre otras obras, establecer un polígono bajo techo, simuladores de fuego, pistas para operaciones de vehículos, y área de entrenamiento de rescate.

El gobierno ahorraría $30 millones con su propuesta, aseguró Sanabria, quien exhortó a la ciudadanía a corroborar estos números en el foro “Seguridad ahora: la transformación de la policía está en el adiestramiento” a celebrarse hoy en la Escuela de Seguridad Pública, que ubica en el recinto de Carolina de la de Ana G. Méndez. Además de estos ahorros, en el foro se discutirán la profesionalización del personal de seguridad pública y el éxito de la colaboración entre policías y universidades en otras jurisdicciones.

De hecho, UAGM le expresó interés a Gelpí mediante una solicitud en el pleito de la reforma de la Policía como amigo de la corte, pero el juez ordenó sacar ese recurso legal del expediente electrónico del caso, por entender que debe ser el Gobierno, y no la corte, el que decida quién opere la academia.

Agregó que la propuesta permite cumplir una disposición de la ley del DSP que ordena establecer “un centro de capacitación” para el personal de esa agencia, por lo que en los predios de Gurabo también adiestrarían rescatistas, bomberos y otro personal de la agencia. “De inmediato la orden que tiene la policía es de reclutar más agentes, pero nuestra propuesta va más allá de eso”, dijo Sanabria.

Dijo que ahora están a la espera del gobierno.

“La Autoridad de Alianzas Público Privadas recibió la propuesta y ha dicho que es algo a considerar. En este momento se espera que el gobierno presente el Request for Proposal abierto para que cualquier otra entidad presente su propuesta y se compare las otra y se seleccione la que más le convenga al gobierno”, agregó Sanabria.

Mientras, Zaima Negrón, portavoz de la Universidad Interamericana, dijo que la posición de este sistema no estriba en el interés de administrar la academia, pero cursaron una comunicación para proponer que las instituciones universitarias ofrezcan este adiestramiento a través de sus respectivos programas de ciencias policiales.

Pesquera dijo el lunes que tan pronto como ayer se podría determinar si es viable una APP para la academia. Las gestiones para conseguir más información sobre la reunión que se realizaría resultaron infructuosas.

Varios requisitos para ser policía

Pasar el examen de ingreso

Tener grado asociado

Estar entre los 21 a 39 años

Estatura mínima: hombres: 5’6” y mujeres: 5’3”

Pasar prueba de polígrafo

Pasar examen médico de la Policía

Pasar prueba psicológica

Dopaje

Investigación de reputación

Fuente: Negociado de la Policía